Estado

La Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, es donde se hace “nudo” para que se aprueben iniciativas

  • Diputada del PRI, dijo que los legisladores tienen las ganas de avanzar, laboran en las comisiones, pero carecen de esta facultad de dictaminación

Rodrigo Lozada Cervantes

La representante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Blanca Águila Lima, reconoció que, es necesario reformar la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del Poder Legislativo, a fin de que la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, deje de tener carga de trabajo, ya que desde ahí se hace el “nudo” para que salgan las reformas, adiciones y creaciones de nuevas leyes.

“Lo que sucede es que el nudo está en la ley, y en el reglamento. Las iniciativas que han ingresado, al menos dos diputados, para cambiar dicha ley, y la de puntos, para poder darle más facultades a las comisiones para que ellas dictaminen, esto no existe, está en iniciativa, pero esto no ha prosperado”.

Afirmó que los legisladores tienen las ganas de avanzar, laboran en las comisiones, pero al carecer de esta facultad de dictaminación, se queda solo en eso.  Incluso, dijo que los diputados del PAN y PRD han propuesto que se reforme la ley orgánica de este poder.

“Cuando se turna una iniciativa a puntos constitucionales, y una comisión para trabajar en comisiones unidas, sino trabajan de manera unida, pronto no puede salir. Hay que reformar, y no es tanto que los manden a la congeladora, sino que se acumula en la comisión de puntos, no es por falta de ganas de capacidad, sino un cúmulo de trabajo”.

Resaltó que, a excepción de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, ahí se ha pasado directo al pleno, pero se debe a acuerdos que se logran desde la Junta de Coordinación y Concertación Política de la sexagésima cuarta legislatura.