LA ACTIVIDAD TURÍSTICA ESTATAL, DIVERSIFICADA E INCLUYENTE
- Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo; Este año, el tema principal de este año es “repensar el turismo”.
- Tlaxcala posee “un alto potencial de desarrollo para municipios con vocación turística y de consolidación para sus principales destinos”, indica diagnóstico estatal.
- Además de Tlaxcala capital, Huamantla y Tlaxco, se considera que Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Zacatelco y San Pablo del Monte, poseen vocación turística.
Por José Luis Ramírez Romero
El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo.
Su objetivo es fomentar la sensibilización con respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) adoptados el 27 de septiembre de 1970.
Este año, la conmemoración tiene como tema principal “repensar el turismo”.
Actualmente, Tlaxcala posee “un alto potencial de desarrollo para municipios con vocación turística y de consolidación para sus principales destinos”, debido a sus “activos históricos, arqueológicos, naturales, sociales, así como expresiones culturales”.
Cuenta con dos municipalidades con la denominación de Pueblos Mágicos: Huamantla y Tlaxco; el primero, nombrado el mejor pueblo mágico con tradiciones ancestrales, y Tlaxco, reconocido por sus talleres artesanales de joyería, quesos y madera.
Otros municipios, como Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Zacatelco y San Pablo del Monte, se consideran también con vocación turística, al tener una gran oferta turística y cultural, y preservar lugares atractivos para los visitantes por sus edificaciones históricas, artesanías y tradiciones.
“Las comunidades tlaxcaltecas, que han sido escenario de hechos trascendentes, orgullosas de sus orígenes, encierran un cúmulo de leyendas, símbolos, y tradiciones que son compartidas con todas las personas que vienen a Tlaxcala”. Así lo indica un diagnóstico elaborado por el gobierno estatal en esta materia.
Este análisis destaca a la capital del estado por “preservar edificios de alto valor histórico y arquitectónico”, como el Palacio de Gobierno, que alberga los murales que refieren la historia de Tlaxcala realizados por el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin; así como “iglesias, templos y parroquias de una belleza singular”, entre las que destaca el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, nombrado ya Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
A estos atractivos, añade el Centro Histórico de Tlaxcala, “reconocido como uno los más importantes y bellos del país”, y en materia arqueológica, resalta “el complejo Xochitécatl-Cacaxtla, la zona arqueológica de Tecoaque, así como los sitios de Ocotelulco y Tizatlán”.
De acuerdo con las autoridades estatales, la riqueza de la naturaleza tlaxcalteca se puede disfrutar a través del ecoturismo, especialmente, mediante la práctica del senderismo, el ciclismo de montaña y el campismo, en zonas como el Parque Nacional La Malinche, y la Peña del Rosario, en Tlaxco; y con la visita al Santuario de las Luciérnagas en Calpulalpan y Nanacamilpa, o a la Presa de Atlangatepec.
Otra forma de apreciación de la oferta turísticas es la visita a ex haciendas abiertas al público, “que datan de los siglos XVIII y XIX, y que ofrecen actividades alternativas, ya que permiten combinar la experiencia de la apreciación arquitectónica junto con la rural”.
Algunas de ellas, refiere el documento, ofrecen a posibilidad de vivir la experiencia de la crianza de los toros de lidia o la práctica de lidia de vaquillas, junto con el cultivo de maguey pulquero, “para ser parte del proceso de producción y degustación del tradicional pulque”.
Junto con todo ello, abunda, “la existencia de diversas camadas de Huehues, la gastronomía de origen, las artesanías, la charrería, la tradición taurina, y el mariachi son algunas de las expresiones enclavadas en la cultura tlaxcalteca, que son atractivos turísticos”.