Nacional

Juez vincula a proceso a Jesús Murillo Karam por tortura y desaparición forzada

Un juez federal vinculó a proceso al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por tortura y desaparición forzada de personas en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, «El Cepillo», identificado como presunto integrante de Guerreros Unidos e implicado en la desaparición los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante una audiencia que se prolongó casi 12 horas, la defensa del exfuncionario intentó, sin éxito, evitar el inicio del segundo proceso penal que ahora enfrentará por el caso Ayotzinapa.

La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que el exprocurador ordenó torturar a “El Cepillo” para que confesara su participación en la desaparición de los estudiantes conforme a lo relatado en lo que posteriormente se conoció como la “verdad histórica”.

Dicha tortura fue videograbada y editada para ser transmitida en conferencia de prensa el 27 de enero de 2015.

El juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, señaló que Murillo Karam enfrentará el asunto como autor mediato por el dominio del hecho a través de un aparato de poder, es decir, que posiblemente ordenó la tortura utilizando su cargo al frente de la extinta PGR, y concedió 6 meses de plazo para investigación complementaria.

“Es posible concluir que los delitos de tortura y desaparición forzada imputados a Jesús Murillo Karam no pudieron ser cometidos a título de coautor sino como autor mediato a través de un aparato de poder.

“Ello es así porque Jesús Murillo Karam, como titular de la PGR y encargado directo del esclarecimiento de los hechos referentes a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’, también conocida como Ayotzinapa, hizo un uso personal de la maquinaria estatal para la comisión de conductas ilícitas con el fin de obtener un resultado predeterminado de la investigación”, dijo el juzgador.

La FGR solicitó vincular a proceso también por coalición de servidores públicos, pero el juez negó esta petición.

Debido a que Murillo Karam ya está sujeto a prisión preventiva justificada por el primer proceso penal que le fue iniciado por el caso Ayotzinapa, el juez Delgadillo Padierna no impuso nuevas medidas cautelares.