ITE da gane al PRD en Xicohtzinco, pese a protestas
- Luis Ángel Barroso recibió su constancia de mayoría como alcalde electo, en rechazo ciudadanía mantendrá la carretera bloqueada e impugnarán la elección
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), luego de haber atraído el conteo de votos del municipio de Xicohtzinco, y tras los conflictos que se suscitaron posteriores a la elección del pasado 6 de junio, otorgó la constancia de mayoría a Luis Ángel Barroso Ramírez, excandidato a la presidencia municipal de aquella demarcación.
El exaspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue declarado ganador con una diferencia de 24 votos sobre su más cercana contendiente, luego del que el Consejo Electoral Municipal recuperara las actas de escrutinio y cómputo para hacer posible la contabilidad de sufragios.
Luis Ángel Barroso obtuvo un total de mil 215 votos a su favor, mientras que Micaela Corte Zacapa, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), alcanzó mil 191 sufragios durante la jornada electoral.
La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, fue la encargada de otorgar el documento, el sábado por la noche y en un breve mensaje destacó que “el caso de Barroso Ramírez debe ser una lección para los actores políticos que contiendan, ya que se debe respetar a los funcionarios de las mesas de casilla y, sobre todo, la voluntad popular”.
Mientras tanto, en la cabecera municipal de la demarcación la noticia no fue del agrado de quienes desde el lunes pasado mantienen bloqueada la carretera federal Tlaxcala-Puebla, de hecho, argumentaron que su inconformidad se mantiene y ahora habrán de presentar los recursos de impugnación con el objetivo de que la votación se repita.
Algunos manifestantes señalaron que a pesar de que fueron evidentes las maniobras que el exaspirante y su equipo realizaron para beneficiarse el 6 de junio, y que existe material gráfico que lo prueba, el ITE actuó de manera incorrecta y le dio el triunfo a quien no debía.
Por el momento, dijeron, la vialidad continuará cerrada manifestando el desacuerdo hasta que las autoridades electorales den una resolución, que esperan, sea a su favor.