INTERNACIONALPORTADA

Israel y Hamás liberan a más rehenes y presos

Diecisiete rehenes, 13 de ellos israelíes, que estaban retenidos en Gaza desde hace semanas, fueron liberados el sábado por la noche, en el segundo día de tregua entre Hamás e Israel, que a cambio liberó a 39 prisioneros palestinos.

El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, las brigadas Ezzedine al Qassam, anunció que habían entregado a 13 rehenes israelíes y cuatro extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), antes de medianoche.

Hamás revisó esta cifra a la baja, después de anunciar en un primer momento que había entregado a 13 rehenes israelíes y siete extranjeros.

Israel y Egipto confirmaron que 17 rehenes habían sido liberados. La oficina del primer ministro israelí dijo en un comunicado que el Gobierno “abraza a los 17 rehenes que regresan a casa, 13 de nuestros ciudadanos y 4 tailandeses”.

Imágenes difundidas por la televisión egipcia mostraron el convoy de los rehenes cruzando a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Las autoridades israelíes indicaron después que llegaron a Israel.

A cambio, Israel liberó la ayer a 39 presos palestinos, todos mujeres y adolescentes menores de 19 años, al igual que los rehenes liberados por Hamás, que son mujeres y niños.

La tregua de cuatro días prorrogable, obtenida el miércoles por Qatar, Estados Unidos y Egipto, prevé la liberación de un total 50 rehenes israelíes, de los más de 200 cautivos en Gaza, y de 150 palestinos presos en Israel.

Incluye también la entrada humanitaria y de combustible en Gaza.