Irregularidades en el desarrollo de asambleas de 11 organizaciones que buscan ser partidos
- Detecta Morena que no cumplen el quorum y se reprograman indefinidamente; pareciera que el ITE tiene intención que todas logren el registro: García Lozano.
- Para el CEE, hay una falta de representación ciudadana en las agrupaciones que aspiran a convertirse en institutos; únicamente buscarían lucrar con las prerrogativas, advierte.
Por José Luis Ramírez Romero
El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena acusó vicios en el proceso por el cual 11 organizaciones buscan constituirse como partidos políticos en la entidad.
Afirmó que los integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) han pasado por alto irregularidades y omisiones en el desarrollo de las asambleas que estas agrupaciones han llevado a cabo, situación que podría sugerir el interés de algunos de ellos por que surjan nuevos institutos político en la entidad.
Desde su sede en Tizatlán, Tlaxcala, el líder estatal de Morena, Víctor García Lozano, exhortó al órgano electoral local a garantizar una conducta “transparente, independiente y autónoma”, a fin de proteger los intereses de la ciudadanía tlaxcalteca y del avance democrático de la entidad.
En conferencia de prensa, aseveró que el reglamento que el ITE presentó en noviembre pasado para normar la realización de tales asambleas no se ha cumplido a cabalidad.
Por ejemplo, algunas de estas agrupaciones han reprogramado en diversas ocasiones las asambleas a falta de quorum, a pesar de que este debe ser de al menos 0.26% del padrón de la demarcación territorial que corresponda, ya sea distrital o municipal.
Al respecto, recordó que, mientras a nivel federal no se permiten más de tres intentos, en Tlaxcala se favorece a las organizaciones con volverlas a convocar hasta que logren el mínimo de asistencia, aún y cuando esta “es realmente baja”, y con esta facilidad “pareciera que la intención es que todas logren el registro”.
Por otro lado, aunque los partidos con registro tienen derecho a observar que el procedimiento se realice conforme a la norma aprobada por el ITE, “no nos han informado oficialmente acerca de la calendarización de las asambleas”.
Mencionó que, a través de un archivo en Google Drive, “sin actualizar y con fallas” para revisarlo, el ITE ha justificado el seguimiento de las reuniones, pero los representantes de los partidos no han podido conocer en tiempo real el estatus de las mismas, ni disponer de elementos para constatar que las mismas se han llevado a cabo sin acarreos o coacciones.
Y debido a que ya se tienen elementos que comprueban que las asambleas se cancelan sin aviso previo, y sin que la autoridad electoral proceda en consecuencia, Morena anticipó que procederá ante la autoridad competente para investigar estas y otras anomalías.
Víctor García subrayó que, al final, fueron los consejeros del IET, y no los partidos, quienes aprobaron la reglamentación de las asambleas y, en consecuencia, son ellos los responsables de aplicarla y ser garantes de la democracia en la entidad.
ADVIERTEN CRISIS DE REPRESENTATIVIDAD
Para el dirigente estatal de Morena, esta situación advierte de fondo la falta de representación ciudadana de las organizaciones política que aspiran a convertirse en partidos y, con ello, el riesgo de que únicamente busquen lucrar con las prerrogativas.
Mencionó que parte del desencanto ciudadanos en la política es que los partidos se constituyen, no para ser una opción democrática, sino para acceder a recursos públicos y mantener burocracias que no representan sus intereses, a falta de una ideología definida y un programa de acción concreto.
Consideró que la idea de contar con 11 nuevos partidos políticos en Tlaxcala es un retroceso en términos de representación, y advierte la crisis de un sistema electorero y corrupto, ante el cual el ITE se muestra omiso.
Al respecto, García Lozano acusó que el PRD está apoyando a una organización -cuyo nombre se reservó-, a cuyas asambleas ha enviado a sus propios afiliados con engaños, haciéndoles creer que se trata de asambleas del sol azteca.
También, señaló que ha habido asambleas en las que se han entregado despensas, y en las que se dice a los asistentes que, una vez conformada como partido, la organización se convertirá en aliada de Morena.
Por ello, estimó que otros partidos deberían mostrar interés en el tema, y en lo que resta de este mes pronunciarse al respecto para “velar por la democracia”.
A nombre del CEE, rechazó que Morena vaya a ser “aliado del transfuguismo” de institutos como el PRD o el PRI, o de “organizaciones corruptas”, y reiteró el llamado al ITE para que actúen conforme a la norma para que este proceso cumpla lo que dispone la ley.