Invitan a población en Tzompantepec a prevenir incendios en temporada de estiaje
- Recientemente se llevó a cabo la campaña «adopta un árbol» donde se apoyó al reciclado de botellas plásticas, quienes acudieron con sus 12 botellas pudieron adoptar un árbol frutal o de ornato
Isabel Polvo
El gobierno municipal de Tzompantepec a través de la Coordinación de Ecología convocaron a la población en general a prevenir incendios forestales y evitar con ello ser sancionados, pues durante esta temporada de estiaje, es común que se registren este tipo de incidentes.
En ese sentido, se llamó a reflexionar sobre el impacto negativo que provocan los incendios al medio ambiente y su doble efecto de la contaminación al desprender toneladas de gases y menor capacidad para absorberlos, además afecta la vegetación y las torres de humo transportan los vapores contaminantes hacía la atmósfera.
Por ello, la administración municipal pidió a la población en general a colaborar y reportar cualquier siniestro que tengan conocimiento de forma inmediata al número 241 41 52315 de la presidencia municipal para que personal capacitado actúe en consecuencia.
Al tiempo, recordó que el tener un ambiente sano es responsabilidad de todos, “en esta temporada de incendios, seamos responsables y conservemos nuestros bosques y pastizales sanos» siguiendo las recomendaciones que emite la autoridad municipal.
Entre ellas se pide a los fumadores apagar los cigarrillos completamente y depositar en un contenedor de basura, no tirar plásticos y/o botellas de vidrio y asegurarse que las fogatas se apaguen en su totalidad y sobre todo evitar hacer quemas agrícolas, pues en muchos casos estás se salen de control afectando la vegetación y la producción del campo.
Como parte de las actividades que impulsa la administración en turno que preside el alcalde Manuel Ramos Montiel a favor del medio ambiente, puso a disposición de la población el centro de acopio de pilas, por ello, se convocó a las y los ciudadanos a llevar las pilas al ayuntamiento o entregárselas a los operadores del camión recolector de basura, con esa acción ayudarán a conservar el medio ambiente.
Del mismo modo se habilitó el acopio de llantas pues estas crean un riesgo de incendio que resulta difícil de extinguir, por lo que, se exhortó a los ciudadanos a depositarlas directamente en su respectiva presidencia de comunidad en un horario de 9:00 de la mañana a las 17:00 horas del 17 al 27 de marzo.
Por otro lado, mencionar que recientemente se llevó a cabo la campaña «adopta un árbol» donde se apoyó al reciclado de botellas plásticas, quienes acudieron con sus 12 botellas pudieron adoptar un árbol frutal o de ornato.
Recordar que el municipio es beneficiado con el proyecto estatal de reforestación, vigente hasta finales del mes en curso, a efecto de contribuir al desarrollo social, económico, ecológico y ambiental en la entidad, mediante el fomento, preservación y sustentación de zonas erosionadas a través de la reforestación, para el impulso de la misma en zonas agrícolas, con la finalidad de impulsar la conservación de suelos minimizando la erosión y mejorando la calidad de los mantos freáticos.