Educación

Invita SEPE a estudiantes a compartir juegos tradicionales en familia

  • Con esta actividad los estudiantes y sus familias podrán disfrutar de juegos para fortalecer valores democráticos

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) llamó a los estudiantes tlaxcaltecas a compartir juegos tradicionales con su familia, a través de la página https://t.co/PuiH9x6qSp los estudiantes y sus familias podrán disfrutar de juegos para fortalecer valores democráticos en este tiempo de educación a distancia implementada por la pandemia del COVID-19.

La SEPE pidió a los estudiantes y padres de familia a fortalecer los lazos familiares y conocer más a sus pequeños, a través de juegos interactivos como memorama, crucigrama, lotería, ruta democrática y gato cívico.

Cada juego cuenta con su nivel de dificultad a elegir con niveles del 1 al 3, así como las instrucciones de cada uno para que puedan saber como se juegan y conozcan cada juego para que pueda participar toda la familia en sus tiempos libres.

Asimismo dentro de cada juego, el Instituto Nacional Electoral (INE) enseña y motiva valores que permiten enlazar tu ficha y avanzar el juego, se encuentran toboganes que representan los antivalores y te hace bajar a una posición menor.

Dentro del juego de la lotería cuando se “cante” una carta, busca la misma en tu tablero y si coincide, piensa si es un «valor» o «antivalor» y arrastra la ficha correspondiente, a la carta de tu tablero.

Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país, que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, solo es necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente de la naturaleza (piedras, ramas, tierra, flores) u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, tablas, entre otros.

Los juegos tradicionales les permiten a los niños conocer un poco más acerca de las raíces culturales de su región y en este caso de valores democráticos; contribuyendo a la preservación de la cultura de un país, y en donde quedan resumidas las experiencias colectivas de generaciones, creando un medio bonito de enseñanza, donde el niño se enriquece jugando.

Son una fuente de transmisión de conocimiento, tradiciones y cultura de otras épocas; el hecho de reactivarlos implica profundizar en las raíces y poder entender mejor el presente.

Su práctica consecuente, tanto en la comunidad como en la escuela, es considerada como una manifestación de independencia infantil que coopera con el desarrollo de las habilidades y capacidades motoras al promover el juego activo y participativo entre los niños y niñas.