Estado

Investigarán pago de piso y extorsión dentro de CERESO de Tlaxcala

  • El sábado fue golpeado un interno y está en coma, el secretario de gobierno dijo que se buscarán las causas; se presume operan bandas dentro del reclusorio

El secretario de gobierno en Tlaxcala, Sergio González Hernández, aseguró que se investigarán los posibles casos de extorsión y pago de piso que algunos internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tlaxcala cometen en contra de sus compañeros.

Esto luego de que el sábado pasado uno de los reos fuera golpeado con saña al presuntamente negarse a pagar por el derecho a no ser molestado, agresión que le costó que al día se encuentre en coma e intubado, en el hospital general de la capital.

Sergio González indicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya trabajan de manera coordinada para aclarar lo que está ocurriendo, al tiempo de que se mantendrán al tanto para garantizar la seguridad de todos los internos.

El secretario de gobierno informó que la instrucción precisa al secretario de seguridad, Raúl Ruíz García, y a la procuradora de justicia, Ernestina carro Roldán, es que se realice una investigación profunda de las causas que llevaron al reo al hospital.

Además, la instrucción de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, es que se hagan investigaciones al interior de los CERESOs de Tlaxcala para determinar qué es lo que está ocurriendo.

 Y es que dijo, no existen denuncias previas por parte de familiares de la víctima o de otros que hayan pasado por situaciones similares, por lo que este sería el primer caso del que se tiene conocimiento pero que sí puso en alerta a las instituciones estatales.

De acuerdo con las versiones que hicieron llegar familiares del lesionado a medios de comunicación, el interno fue golpeado porque se negó a pagar 8 mil pesos a presuntamente un grupo de presos que opera al interior del penal a cambio de no molestarlo, externando que al parecer esa “banda delictiva” dentro de la cárcel lleva operando varios años.