Estado

Inversión privada de planta de tratamiento en Val´quírico, un modelo sustentable: Conagua

  • Misal Albornoz pide replicar la corresponsabilidad ambiental
  • Respecto a la calidad del agua, Albornoz Góngora descartó preocupaciones sobre la contaminación en los cuerpos de agua utilizados por los pequeños y medianos agricultores para el riego de sus parcelas, asegurando que no existen afectaciones en la zona.

El complejo turístico Val’Quírico en Tlaxcala se ha convertido en un modelo de responsabilidad ambiental al iniciar la construcción de una planta de tratamiento de agua con una inversión totalmente privada. Misael Albornoz Góngora, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instó a los sectores industrial y empresarial de Tlaxcala a adoptar este esquema de corresponsabilidad.

Albornoz Góngora celebró el proyecto, destacando que el modelo de Val’Quírico no busca esquivar las responsabilidades de los gobiernos municipal, estatal o federal, sino impulsar soluciones coordinadas que aborden los desafíos de saneamiento y manejo hídrico.

“El centro turístico que también es poblacional, ellos ya están financiando su propia planta de tratamiento. La inversión se viene trabajando en conjunto con las colonias y el gobierno del Estado. No existe nada espontáneo, sobre todo en plantas de tratamiento se tiene que planear y diseñar, entonces son de las acciones que están haciendo los privados por el saneamiento, no tiene ni una inversión ni del gobierno municipal, ni estatal, ni federal”.

El director de Conagua en Tlaxcala detalló que se instalará una planta tipo «paquete» con tecnología especializada para el tratamiento de aguas residuales. Se estima que la obra estará terminada en un periodo de tres a cuatro meses.

“Que se le exige a este centro de vivienda turístico poblacional es que traten sus aguas y tengan un proceso y un tiempo de atención. Este proceso y tiempo de atención va de los 3 a 4 meses por el tipo de planta que van a implementar. Recientemente se colocó la primera piedra que es una planta paquete…”.

El funcionario enfatizó que este tipo de plantas debería ser implementado por todas las empresas y complejos habitacionales del estado, para que asuman la responsabilidad directa del tratamiento de sus propias descargas.

“Creo que esas son de las noticias que deben de tener todos los complejos habitacionales, todos los centros turísticos, todas las empresas, hacerse cargo de sus propias aguas residuales”, externó en entrevista colectiva.

Albornoz Góngora, insistió en que la colaboración entre los sectores público y privado es indispensable para lograr el saneamiento integral de las cuencas, evitando que las aguas residuales contaminen los drenajes municipales.

Respecto a la calidad del agua, Albornoz Góngora descartó preocupaciones sobre la contaminación en los cuerpos de agua utilizados por los pequeños y medianos agricultores para el riego de sus parcelas, asegurando que no existen afectaciones en la zona.

El funcionario estatal informó que no se aplicó ninguna sanción al complejo hasta el momento, pues se llegó a un acuerdo con las unidades de riego para que el problema sea atendido a través de la instalación de una nueva planta de tratamiento.

» Por el momento de parte de nosotros no tenemos una sanción toda vez que no está descargando, más bien es como un acuerdo que tiene con las unidades de riego en este caso”, explicó el funcionario.

Concluyó que la planta de Val’Quírico marca un avance hacia un modelo de gestión responsable del recurso hídrico, promoviendo la sustentabilidad sin depender de subsidios o apoyo financiero público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *