EstadoPORTADA

INVERSIÓN EN OBRAS EN GOBIERNO DE CUÉLLAR SUPERA LA DE ORTIZ, GONZÁLEZ Y MENA

  • De 2005 a 2023, se destinaron 13 mil 387 mdp para la creación de infraestructura en el Estado de Tlaxcala, indica reporte de la SI.
  • Al comparecer ante el Congreso local, Diego Corona destaca inversión sin precedente de 4 mil 059 mdp en los primeros 28 meses del actual gobierno.
  • En 2023, los principales rubros de inversión en obra fueron: la modernización de la red estatal carretera, la infraestructura urbana y el mejoramiento de la infraestructura de salud y asistencia social.
  • Destacan ante diputados la nueva Unidad de Hemodinamia, el Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Tlaxcala (CIAT) y la Ciudad Administrativa Tlaxcala (CIAT), como “obras emblemáticas”.

Por José Luis Ramírez Romero

El titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Diego Corona Cremean, sostuvo que en los primeros 28 meses de la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se han invertido recursos por 4 mil 059 millones 234 mil 277. 36 pesos, monto sin precedentes que supera el total ejercido en este rubro por los últimos tres gobiernos estatales.

Al comparecer ante la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del Congreso del Estado con motivo de la Glosa del II Informe de Gobierno, el funcionario refirió que en la gestión del gobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz (2005-2010) se destinaron 3 mil 107 millones 392 mil 050. 44 pesos a este rubro, mientras que en el gobierno de Mariano González Zarur (2011-2016) se aplicaron a obras 2 mil 966 millones 647 mil 399.17 pesos, y en la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez (2017-2021), la inversión total fue de 3 mil 253 millones 694 mil 944.37 pesos.

No obstante, subrayó que tales montos han sido superados en lo que va del actual sexenio, pues en sus primeros cuatro meses, correspondientes al tercer cuatrimestre de 2021, se aplicaron 424 millones 463 mil pesos, cifra equiparable a lo ejercido en todo 2017, es decir, el primer año de gobierno de Marco Antonio Mena.

A ello se suman los mil 726 millones 104 mil pesos del ejercicio 2022, y los mil 908 millones 667 mil 277.34 pesos del ejercicio 2023.

Respecto a este último año, detalló que se ejecutaron 343 obras de infraestructura urbana y rural, mediante 13 fuentes de financiamiento, seis de los cuales corresponden a programas con inversión estatal por 391.3 millones de pesos (mdp); cuatro, a programas con inversión federal por 824.4 mdp; y tres más, a programas con mezcla de recursos, por 692.9 mdp.

El rubro que más presupuesto ocupó fue la modernización de la red estatal carretera, con 315.4 mdp, seguido de la infraestructura urbana (guarniciones, banquetas y pavimentación de calles), con 219.8 mdp; el mejoramiento de la infraestructura de salud y asistencia social, con 274 mdp; el fortalecimiento de la cultura, la recreación y el deporte, con 271.7 mdp; la infraestructura para la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia y la reinserción social, con 251.2 mdp; y la infraestructura de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales, con 221.5 mdp.

Otros rubros de atención fueron el mejoramiento de edificios y espacios públicos, con 192.9 mdp; las obras de apoyo al desarrollo turístico, con 100.6 mdp; y la infraestructura y servicios básicos de agua potable, con 42 mdp.

En su intervención, Corona Cremean aseguró que en la SI se desarrolla un “plan estricto de trabajo orientado a los resultados, a una total transparencia y retención de cuentas, así como a una cero tolerancia a los actos de corrupción”, cuyo objetivo es “posicionar a Tlaxcala en los primeros lugares del país como un estado moderno y en desarrollo”.

Señaló que la actual administración estatal desarrolla infraestructura en todas las áreas estratégicas, con proyectos que ponen a Tlaxcala a la vanguardia, como la nueva Unidad de Hemodinamia, “que cumple con los estándares más altos de tecnología a nivel mundial”, así como el proyecto del Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Tlaxcala (CRIAT), cuya construcción implica que, “por primera vez en el país, mediante una inversión totalmente pública y en coordinación con un modelo privado reconocido a nivel nacional e internacional con 25 años de operación”, favorecerá la rehabilitación de más de 150 niñas y niños con discapacidad y autismo.

También destacó la construcción de la Ciudad Administrativa Tlaxcala (CIAT), “uno de los proyectos más emblemáticos del gobierno”, que consiste en un edificio que ofrecerá todos los servicios gubernamentales al público, eliminando así su dispersión y “mejorando la eficiencia y rapidez en la atención de los ciudadanos”.

El secretario de Infraestructura resaltó los programas con participación municipal, como el llamado “Peso a peso”, que el año pasado se coordinó con 47 ayuntamientos para multiplicar el impacto del presupuesto en obra y “convertir a Tlaxcala en un estado vanguardista”.

También, la implementación de nuevas tecnologías con una orientación de sustentabilidad ecológica para atender problemas como la contaminación del río Zahuapan. Y “tomando como base la importancia del desarrollo regional, enfatizó la mejora de la conectividad “mediante vías modernas y seguras, así como la creación de polos de desarrollo y la atención a la marginación mediante obras de infraestructura básica que “garantizan el nivel que permite el impulso de superación de cada tlaxcalteca”.

“Es así que, con la dirección de nuestra gobernadora, tenemos una planeación estratégica para el desarrollo de la infraestructura necesaria para ubicarnos en los primeros lugares del país en todas las ramas”, apuntó.