Estado

Interponen ante juzgado de distrito 150 amparos colectivos e individuales en contra del aumento a la tarifa del pasaje

  • Se busca revertir el decreto emitido por el Gobierno Estatal y establecer una nueva tarifa donde se anulen los 35 centavos por kilómetro adicional.

Isabel Polvo

A fin de revertir el decreto emitido por el Gobierno Estatal por el que establece un aumento a la tarifa del pasaje, este lunes al menos 150 amparos colectivos e individuales se interpusieron ante el juzgado primero de distrito en contra del incremento, con ello se busca anular los 35 centavos por kilómetro adicional, así fue dado a conocer en conferencia de prensa.

Gonzalo Olmedo, dio a conocer que con dichos recursos se busca abolir el aumento que autorizó el gobierno en turno el 23 de diciembre pasado; y es que dijo el aumento a la tarifa del pasaje representa un importante golpe a la economía de las familias tlaxcaltecas.

Principalmente, porque desde que se aplicó el aumento a la tarifa, usuarios de diversas rutas han reportado el abuso de operadores al aplicar los 0.35 centavos por kilómetro adicional, por lo que no debe existir.

El activista propuso que se establezca un aumento de dos pesos general, en tanto para el caso de estudiantes que utilizan el servicio colectivo se les debe aplicar un descuento del 50 por ciento, además de los adultos mayores y discapacitados.

A su vez, Gonzalo Olmedo observó que los transportistas se han escudado en que, los costos de los insumos han subido, pero están mintiendo a la sociedad tlaxcalteca; especialmente que las gasolinas han aumentado su precio, situación que no es verdad, dijo.

Así también, rechazó que el mantenimiento y compra de refacciones se requieren pero no es a diario, aunado a ello dijo que en casi el 50 por ciento de las colectivas ya usan gas LP, y el costo que representa para los concesionarios actualmente es de 10 pesos con 13 centavos.

Bajo ese tenor, externó que hace necesario realizar una revisión sobre el uso del combustible, puesto que las unidades colectivas son una bomba de tiempo al usar el gas LP, y es que, los dueños de esas camionetas buscan quién realice la conversión sin ninguna supervisión de especialistas situación que es grave para el usuario.

Es de citar que, en la rutas de Apizaco a Ciudad Industrial Xicohténcatl I y II ubicada en Tetla de la Solidaridad, antes del aumento al pasaje los usuarios pagaban 12 y ahora es de 15 pesos, así reportaron usuarios de esa zona.