Intento de robo le cuesta la vida a hombre en Españita
- Junto con otras dos personas fue golpeado por pobladores de Mitepec y luego le prendieron fuego; los acusaron de intentar llevarse una camioneta
El intento de robar una camioneta en la comunidad de San Francisco Mitepec, del municipio de Españita, le costó la vida a un hombre que, junto con otras dos personas, fueron detenidos, golpeados hasta el cansancio e incendiados por pobladores del lugar.
La policía estatal logró ponerlo a salvo, sin embargo y debido a las lesiones tanto por los golpes como por las quemaduras que su cuerpo llevaba, falleció antes de que pudieran trasladarlo al hospital; sus presuntos cómplices llegaron graves al nosocomio.
El reporte al 911 hizo saber que tres sujetos, dos hombres y una mujer, habían sido detenidos por vecinos en Españita luego de que trataron de despojar a un colono de una camioneta roja; al ser sorprendidos los detuvieron y comenzaron a golpearlos con saña.
Luego de la golpiza a los hombres les rociaron gasolina y les prendieron fuego, por lo que decenas de elementos de seguridad estatal y de municipios cercanos se constituyeron para poner a salvo a los señalados.
Tras una negociación en donde los habitantes de Mitepec se negaron de primera instancia a entregar a los capturados, al final los presuntos delincuentes fueron rescatados, llevándolos a la entrada del municipio en una zona despoblada para desde ahí trasladarlos al hospital.
En el trayecto desde el pueblo hasta la zona segura uno de ellos falleció en la batea de una patrulla, el otro hombre fue llevado al Hospital General de Calpulalpan y la mujer al Hospital Regional de Tzompantépec, ambos pertenecientes al sistema IMSS-Bienestar.
Más tarde y tras el levantamiento del cadáver, la Procuraduría de Tlaxcala emitió un comunicado en el que hizo saber que se inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio, luego de que un supuesto ladrón perdiera la vida durante la aplicación de justicia por mano propia.
El linchamiento se dio apenas a unos días de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió recomendaciones a los 60 municipios, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) porque han incurrido en acciones que violan los derechos humanos y que han dado como resultado actos de linchamientos y muertes durante conflictos sociales en los últimos años.