Estado

Intensifican en Tlaxcala difusión de la Consulta Popular del próximo domingo

  • Se suma ITE a promoción para la participación ciudadana en el ejercicio democrático


El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se ha sumado a la promoción y difusión de la Consulta Popular del próximo domingo 1 de agosto en el estado de Tlaxcala para fomentar la participación ciudadana en este ejercicio democrático.

Con esto se invitarán a las y los tlaxcaltecas, así como a los mexicanos acudir con su Credencial para Votar a las Mesas Receptoras que correspondan a su domicilio, para emitir su opinión a favor o en contra de la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en octubre de 2020 de: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Lo anterior, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) acordaron sumar a los Organismos Públicos Locales (OPL) a la campaña promocional de la Consulta Popular y se llame a la ciudadanía de todo el país a participar en este ejercicio.

La Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas busca que con este trabajo coordinado con el INE se invite a la ciudadanía ejercer el derecho político-electoral de participar en la Consulta Popular de manera libre e informada.

Así como llevar a cabo y respetar las medidas de seguridad sanitaria que operarán para cuidar la salud de todas y de todos.

Este acuerdo, se logró en una reunión realizada este domingo donde participó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, con las 32 autoridades electorales locales del país que sumarán esfuerzos para invitar a la ciudadanía a ser parte de la primera Consulta Popular que se celebrará en México con base en lo mandatado por la Constitución Política de México y la legislación vigente.

Donde las autoridades electorales federal y locales destacaron que la democracia participativa se fortalece en la medida en la que la ciudadanía se involucra en la toma de decisiones que pueden trascender en la vida nacional.