INTEGRANTES DE LA LXIV LEGISLATURA RESPALDAN GESTIÓN DEL EJECUTIVO ESTATAL Y RECHAZAN VIOLENCIA DEL 8M
- Se pronunciaron por salvaguardar “el derecho a que las voces sean escuchadas, garantizando así la libre expresión”, y “lograr la atención inmediata ante la violencia de género, la cual a todos nos lastima y nos hiere”.
Por José Luis Ramírez Romero
Diputados que integran la LXIV Legislatura local reprobaron los acontecimientos violentos ocurridos este 8 de Marzo (8M), en la capital del estado, durante el desarrollo de la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Mediante un pronunciamiento conjunto, 15 legisladoras y legisladores de nueve de las 10 fuerzas políticas representadas en el Congreso local manifestaron que “la violencia no es la solución, ni logrará el acercamiento al diálogo”, por lo que no es el camino idóneo para lograr el cambio que demandan las mujeres ante los problemas que le aquejan en la sociedad.
De hecho, acusaron que las pintas a los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, considerados Patrimonio Nacional, constituyen daños perpetrados por “grupos radicales no pertenecientes a nuestro estado”, por lo que, “desde la premisa de la comunicación”, no contribuyeron a lograr soluciones en beneficio de este sector.
En este contexto, tras destacar que han trabajado desde el Congreso del Estado para garantizar los derechos de niñas y mujeres, las y los congresistas locales coincidieron en que la gestión de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se ha caracterizado por su apertura “al diálogo, la concertación, la atención a las demandas y la resolución efectiva de problemas”.
Además, reconocieron el compromiso de la titular del Ejecutivo estatal para “lograr una realidad distinta para todas las mujeres: sin acoso, inequidades ni violencia; respaldada por la justicia social y la libertad”, a fin de avanzar hacia “una sociedad más justa, libre de machismo y discriminación, siempre partiendo de los principios de igualdad, solidaridad, paz y justicia”.
Por ello, se pronunciaron por salvaguardar “el derecho a que las voces sean escuchadas, garantizando así la libre expresión”, y “lograr la atención inmediata ante la violencia de género, la cual a todos nos lastima y nos hiere”, pero siempre “bajo las premisas de la comunicación, el respeto, la paz y la tranquilidad de nuestro estado”.
“Reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía para mantenernos atentos a ustedes, a escucharles, sumándonos a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para que juntos logremos la creación de acciones, políticas públicas y ejes rectores normativos que nos lleven a erradicar definitivamente la violencia de género en favor de la ciudadanía tlaxcalteca”, anotaron.
El pronunciamiento fue signado por las y los legisladores de Morena, Marcela González, Brenda Cecilia Villantes, Lupita Cuamatzi, Vicente Morales, Jorge Caballero y Miguel Ángel Caballero; de Nueva Alianza, Lenin Calva y Bladimir Zainos; del Partido Verde, Maribel León y Jaciel González; del PT, Lorena Ruiz; del PRD, Ever Campech; del PRI, Fabricio Mena; de Encuentro Social, Mónica Sánchez; y de Fuerza por México, Flor Báez.