Estado

INTEGRAN COMISIÓN ESPECIAL PARA INVESTIGAR AL ALCALDE DE XICOHTZINCO, LUIS ANGEL BARROSO

  • Realizará la sustanciación correspondiente para determinar o no la responsabilidad política del edil denunciado por irregularidades en su gestión.

Por José Luis Ramírez Romero

La diputada Reyna Flor Báez Lozano presidirá la Comisión Especial encargada de recabar y aportar pruebas para acreditar la responsabilidad política o no de autoridades de Xicohtzinco, a partir de los escritos de solicitud de desaparición del Ayuntamiento, los cuales obran en los expedientes parlamentarios LXIV 032/2022, LXIV 106/2022 y LXIV 127/2022.

Así lo determinó el Pleno del Congreso del Estado, que acordó que dicha comisión sea integrada también por la diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez (Morena) y el legislador José Gilberto Temoltzin (PAN) como vocales.

Cabe recordar que el expediente LXIV 032/2022 derivó del escrito de fecha 25 de febrero de 2022, por el cual Francisco José Hernández Cordero, José de Jesús Castillo Torres, Victoria Badillo Galván, Anatolio Xochicale Pérez y José Eusebio Ramírez Morales, solicitaron al Congreso local que proceda a la integración de una Comisión Especial abocada a reunir y aportar pruebas relacionadas con abusos y excesos cometidos por la administración que encabeza el alcalde Luis Ángel Barroso Ramírez.

Por su parte, el expediente LXIV 127/2022 corresponde al escrito de denuncia presentado por Esmeralda Rojas Martínez, José Gilberto Cordero Cortés y Luciano Crispín Corona Gutiérrez, en contra de las irregularidades cometidas durante la gestión de Barroso Ramírez, mientras que el LXIV 106/2022 se relaciona con el acuerdo de la Comisión de Puntos Constitucionales para solicitar a la Mesa Directiva la integración de dicha Comisión Especial.

En este contexto, corresponderá a la Comisión presidida por Báez Lozano realizar la sustanciación correspondiente para determinar o no la responsabilidad política del edil denunciado, presentar el informe respectivo ante el Pleno del Congreso local y, una vez cumplido su objetivo, declarar su extinción.