Estado

INTEGRA PODER JUDICIAL PROPUESTAS DE FORO PARA ANTEPROYECTO DE LEY DE CARRERA JUDICIAL

  • Ante planteamiento para que comparezcan magistrados del TSJ en el Congreso local, opinó que sería un acto de transparencia para dar a conocer el trabajo que llevan a cabo, por lo que esperaría la invitación formal.

Por José Luis Ramírez Romero

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, estimó que esta misma semana el Poder Judicial podría contar con un anteproyecto de Ley de Carrera Judicial, integrado a partir de las propuestas vertidas en el foro que, para tal efecto, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad Judicial.

En entrevista, indicó que, aunque la Ley Orgánica del Poder Judicial establece mecanismos en esta materia, se requiere de una norma específica que fortalezca la cultura del mérito en las categorías de la carrera judicial.

Tras la realización del foro, confió en que próximamente se cuente con un trabajo semiterminado, que pasaría a revisión y aprobación del Pleno del Poder Judicial, para luego ser remitido al Congreso del Estado, a efecto de que la iniciativa sea analiza, discutida y dictaminada, para que eventualmente sea elevada al rango de ley.

Al respecto, Cortés Ornelas destacó la importancia del foro para recabar planteamientos que cubran “todos los aspectos a los que cotidianamente se enfrenta el personal del Poder Judicial”.

También, la necesidad de una ley amplia y completa que garantice la adecuada selección del personal, “con capacidades y conocimientos para atender las demandas de justicia de la ciudadanía”.

La magistrada agregó que el Poder Judicial tiene un acercamiento pendiente con los integrantes de la LXIV Legislatura local para plantear temas que se traduzcan en reformas que mejoren todos los ámbitos de la impartición de justicia.

Respecto a la solicitud que hizo el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) al Pleno del Congreso local para que también comparezcan los magistrados del TSJ, a fin de que rindan cuentas sobre el ejercicio de sus funciones, Mary Cruz Cortés opinó que, “independientemente de la petición, creo que es un acto de transparencia”.

“Es una manera de exponer y dar a conocer el trabajo que llevamos a cabo en el Poder Judicial. Y de ser así, y se concretara -la solicitud-, esperaríamos la invitación formal”, anotó.