Estado

Instituciones federales intervendrán en obras de arte dañadas

  • No se dañó un mural o una escultura, se dañó la cultura del Estado; la cultura es lo que identifica y une a la sociedad, pintarlos con aerosol no resuelve nada, pero habla de quienes actuaron, dijo el secretario de cultura

Para restaurar la parte afectada del mural al fresco que Desiderio Hernández Xochitiotzin plasmó al interior del Palacio de Gobierno y para limpiar las esculturas del artista Juan Soriano, colocadas en la Plaza de la Constitución de Tlaxcala, intervendrán instituciones federales.

Antonio Martínez Velázquez, secretario de cultura en la entidad, expuso que por una parte está el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que tendrá a su cargo los trabajos referentes a los monumentos y edificios históricos, como la fachada del Palacio de Gobierno, y por otro lado el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que trabajará con los murales y las esculturas.

“Para el caso del mural y para el caso de las esculturas del artista Juan Soriano son un patrimonio artístico del siglo XX (20), por lo tanto, el INBAL es el que tiene las facultades y las atribuciones para restaurar y protegerlos”, dijo.

Informó que ya se coordina con la secretaría de cultura federal a cargo de Alejandra Frausto Guerrero, y con la titular del INBAL para reportar lo que sucedió y solicitar de manera expedita a los especialistas para que evalúen y comiencen su reparación.

“En el caso de las esculturas se tiene que analizar qué productos se utilizarán para limpiarlas, no se puede poner cualquiera porque se puede dañar el bronce, van a capacitar a personas de la Secretaría de Cultura para que apoyen en su limpieza y en el caso del mural tendrá que venir un especialista que ha intervenido en otras ocasiones esta área para que determine lo que se puede hacer”.

El secretario estatal afirmó que quienes harán estas evaluaciones llegaron desde ayer por la tarde a Tlaxcala, y de acuerdo con su dictamen se comenzará a trabajar, aunque es posible que estas acciones requieren de tiempo para que los resultados sean óptimos.

El secretario de cultura expuso que de manera lamentable no sólo fue dañado un mural o una escultura, sino que se lastimó la cultura de Tlaxcala cuando es, precisamente, la cultura y el arte lo que identifica y une a la sociedad.

“Si nuestro patrimonio no nos puede poner de acuerdo, si el arte no nos puede poner de acuerdo, entonces qué será lo que nos ponga de acuerdo, porque a pesar de todas nuestras diferencias, saber que en esos murales está nuestra historia, la historia de todos los tlaxcaltecas, de hombres y mujeres que ayudaron a fundar el país que nos debe llenar de orgullo”, expresó.

Por último, señaló que pintar con aerosol no resolvió nada, pero sí habló mucho de quienes lo hicieron.