Instalan diputados Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata
- La presidenta de la comisión reconoció que el confinamiento por el Covid-19, ha cobrado factura a las mujeres en salud, seguridad física y económica; por ello asumió la responsabilidad de impulsar políticas públicas, tanto a nivel estatal como federal
Por: Rodrigo Lozada Cervantes
Al instalarse la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas de la 64 legislatura local, la diputada petista, Lorena Ruiz García, y presidenta de esta, se comprometió a evaluar como han funcionado en la práctica las recientes reformas y adiciones que se hicieron al marco legal para la atención de mujeres y niñas, a fin de identificar que funciona.
“Si me lo permiten, estableceremos mesas de trabajo, y las estaremos reflexionando sobre adeudos legislativos que tenemos con las mujeres tlaxcaltecas, para evaluar como han funcionado. Incluso que contenido haga falta para materializar una atención más efectiva para mujeres y niñas de violencia, de cualquier violencia”.
La legisladora reconoció que el confinamiento de la crisis por la pandemia de la Covid-19 ha cobrado factura a las mujeres en salud, seguridad física y económica; por ello asumió la responsabilidad de impulsar políticas públicas, tanto a nivel estatal como federal.
Asimismo, reconoció el papel que desempeñan las activistas en el trabajo para eliminar la violencia hacia las mujeres.
“Sin duda, el trabajo y la experiencia de la sociedad civil organizada será un factor primordial en esta tarea, por ello, desde este momento les expreso mi apertura al debate, al análisis serio, responsable y respetuoso sobre todo aquello que lacera a las mujeres, a sus derechos y a la oportunidad de tener una vida digna”.
En su oportunidad, la presidenta del congreso local, Alejandra Ramírez Ortiz, llamó a las mujeres que han impulsado su participación en la política a ser más que una cuota, sino verdaderas funcionarias.
“Muchas somos las que participamos en la política, el 50 por ciento tenemos que ser mujeres. Le pido a todas las compañeras que hemos sido promotoras y hemos trabajado por la actividad femenina que no únicamente formemos parte de esa cuota, sino que sigamos abonando a nuestro estado de Tlaxcala para que más allá de eso seamos verdaderas funcionarias”.
En la instalación estuvo la diputada federal del PT, Irma Jornada Garay, además, rindió protesta la secretaria técnica de la comisión, Camelia Martínez Bonilla. En el acto de instalación en el patio vitral del poder Legislativo, sólo estuvo la diputada local Guillermina Loaiza Cortero, quien forma parte de la comisión; la legisladora priista Blanca Águila Lima, no acudió y envió a un representante.