Estado

Instalación de comercios foráneos, afectan a PYMES: CANACO-SERVYTUR

Debe existir una protección al mercado interno

Isabel Polvo

Los comercios foráneos que se instalan en la entidad tlaxcalteca representan un impacto de forma negativa a las pequeñas y medianas (pymes), dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Tlaxcala (CANACO-SERVYTUR), Joseph Rodríguez Ramos.

Sobre todo, dijo que la llegada de tiendas con productos de origen extranjero, especialmente chinos han representado una afectación en sus ingresos económicos a los pequeños negocios en el estado.

Sin dar a conocer el monto que representa en pérdidas económicas registradas hasta el momento, externó que la inversión foránea tiene consecuencias en los precios, puesto que los locales no son competitivos, no obstante, se subsana con la calidad que se ofrece en comparación con la variedad de los artículos importados.

Rodríguez Ramos, observó que las compras que realizan las familias en este tipo de establecimientos tienen que ver con la economía de los hogares, puesto que se ofrece una variedad de productos a bajo costo, en comparación al precio que se ofrece en establecimientos locales.

Por lo antes expuesto, el empresario señaló se debe proteger el mercado interno, es decir que haya un crecimiento para posteriormente logren competir con tiendas de los diversos giros como la reciente apertura de dos tiendas asentadas en la capital de Tlaxcala y Chiautempan.

Tras hacer la invitación a la población a reforzar el comercio local para apoyar a las micro y pequeñas empresas pues estas son las que resisten las condiciones del mercado, pero también productores y artesanos de la entidad.

Si bien no abundó sobre la afectación de los productos extranjeros, el empresario resaltó que en temporadas fijas como Fiestas Patrias, Día de Muertos, Halloween, Navidad los comerciantes locales se ven más afectados.

No obstante, confió en que éstos sean circunstanciales, al sentenciar que la personas se inclinan por lo novedoso. “Siempre nos ha pasado aquí, en Tlaxcala, cuando una plaza o supermercado abre toda la gente tiene interés de ir y conocer, pero después el mercado se va a estabilizar, pues la gente no encuentra sentido de trasladarse grandes distancias para comprar”.

Finalmente, mencionó que México es un país de libre comercio; aunque se debe reforzar el mercado interno y apoyar lo que se produce en el país y Tlaxcala, insistió.