Instala Zacatelco Red de Mujeres por la Paz
- Con esto se logra el interés de las mujeres en la vida social y las actividades de su comunidad desde varios ámbitos; el DIF municipal encabezó los trabajos
El municipio de Zacatelco, a través del Sistema Municipal DIF, realizó el primer Taller de Mujeres Constructora de la Paz (MUCPAZ), que tiene como objetivo promover que las mujeres sean participativas y formen parte de las decisiones de su demarcación.
Los trabajos serán supervisados por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), para verificar que se cumplan los objetivos y las mujeres alcancen los logros esperados.
La tarde del martes, el primer taller de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) se instaló en compañía de la presidenta del DIF municipal, María Luisa Maldonado Garzón, y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Karla Hernández.
La firma del acta de instalación de la red municipal se llevó a cabo ante la presencia de Ángel Ricardo Contreras Santamaría, director del Centro Estatal de Prevención Social; Liliana Hernández Reyes, directora del Desarrollo Integral de la Familia en Zacatelco e integrantes de la red MUCPAZ.
Durante el acto protocolario, María Luisa Maldonado Garzón señaló que “me da gusto trabajar en equipo desde el DIF municipal con IMMUJER y la comisión ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, además de celebrar la instalación de la red de Mujeres Constructoras de Paz”.
Indicó que, a través de acciones afirmativas como ésta, “logramos que las mujeres estén interesadas en participar activamente en las decisiones de su comunidad. Sé que lograremos vincular a mujeres que quieran crecer en el ámbito profesional, empresarial o personal”.
La Red Mujeres Constructoras de Paz es un proyecto alineado al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2019-2024.
El MUCPAZ fue concebido a partir del reconocimiento de la fortaleza y los saberes de las mujeres mexicanas. El objetivo es hacerlas partícipes en los procesos de la construcción de la paz aportándoles elementos para que adquieran experiencia política y capacidad de organización, por lo que, la palabra, las vivencias y las propuestas de las mujeres son fundamentales, pues son ellas quienes viven el día a día y confrontan diariamente la violencia.
Se busca que las mujeres conozcan sus derechos y promuevan la igualdad de género, a la par de que detecten los principales problemas de su comunidad, propongan soluciones, fomenten la solidaridad y el trabajo comunitario, pero también que se conviertan en multiplicadoras de estrategias para la generación de paz, lo que implica apoyar sus iniciativas, tomar en cuenta sus necesidades y aspiraciones profesionales, de emprendimiento y de participación política y social para cerrar brechas de desigualdad.