Estado

Insisten regidores y presidentes de comunidad de Tlaxcala capital a la alcaldesa celebre sesión extraordinaria

  • Buscan se aborde dos puntos relacionados con el desempeño de sus funciones de la tesorera y la secretaría del ayuntamiento

Isabel Polvo Escobar

Mediante otro oficio respaldado por regidores y presidentes de comunidad de Tlaxcala capital, nuevamente solicitaron se celebre una sesión con carácter de extraordinaria el día de hoy a las 16:00 horas, en esa ocasión, con argumento para clarificar los puntos del orden del día, tal y como lo requirió la presidenta municipal Maribel Pérez Arenas.

En ese sentido, explicaron en el documento recibido por el área de la secretaría de ayuntamiento respecto al análisis, discusión y en su caso aprobación de la destitución como tesorera del municipio a Yolanda Cervantes Zamora, debido a la presunta violación en la que incurrió en el dictamen de la cuenta pública de 2022, lo que propicio que fuera en sentido no aprobado.

“Por la clara violación a las fracciones I y IX del artículo 73 de la Ley municipal del estado de Tlaxcala. El dictamen de la cuenta pública del municipio del ejercicio fiscal 2022, fue en sentido no aprobado lo que evidencia no solo un mal manejo de la hacienda municipal, sino también un daño irreparable al patrimonio municipal”.

Para ello, remitieron documentación del acuerdo del Congreso del Estado de Tlaxcala en el que se declara como “no aprobada” la cuenta pública del municipio de Tlaxcala relativa al ejercicio fiscal de 2022.

En tanto, que sobre la petición de someter al análisis, discusión y en su caso aprobación al interior del cabildo la destitución como secretaría del ayuntamiento Katy Verónica Valenzuela Díaz debido a su probable opacidad en proporcionar información referente a la adquisición de luminarias, arrendamiento de patrullas, concesión y/o administración del Polideportivo Carlos Castillo Peraza, y la obra “letras talladas por artesanos en madera de cedro con la leyenda “Tlaxcala en la plaza de la constitución”.

Y es que, a decir de 11 de los 20 integrantes de cabildo, la secretaria de del ayuntamiento en calidad de presidenta del comité de transparencia “utilizó” esta investidura para ocultar deliberadamente la información relativa a los contratos en mención, y en complicidad con el resto de integrantes, clasificó la información y no fue entregada a los miembros del cabildo, “pese a ser un acuerdo del órgano máximo de gobierno municipal”.

“Por la clara violación a las fracciones V y VIII del artículo 72 la Ley municipal del estado de Tlaxcala, toda vez que, en la cuadragésima segunda sesión ordinaria de cabildo del 17 de julio del 2023, se aprobó el siguiente punto del orden de día: Entrega por parte de las áreas correspondientes, a los integrantes del cabildo de la información relativa a licitaciones, expedientes técnicos, contratos y estimaciones”.

Agregaron que la secretaria del ayuntamiento ha cometido varias omisiones, cuando integrantes de cabildo solicitan que se inscriban puntos al orden del día”.

En ese sentido, indicaron que la secretaria del ayuntamiento mantiene dos procesos de responsabilidad administrativa “el primero es el IPRA/017/2022 por violaciones a los artículos 29 y 30 del reglamento interno del municipio por no integrar puntos solicitados por la quinta regidora al orden de día”.  

Y, el segundo procedimiento es el IPRA/018/2022 por las violaciones al artículo 17 del reglamento interno del municipio al retrasar deliberadamente el inicio de las sesiones de cabildo”, razones que consideraron suficientes para analizar su trabajo y prescindir de ellas como funcionarias municipales.