Insiste UCET a gobierno estatal autorice fideicomiso
- Para cambiar unidades que están «gastadas, pero no están en mal estado», para adquirir nuevas unidades, ya que muchos en pandemia cayeron en buró de crédito
Isabel Polvo
El líder de la Unificación de Concesionarios del estado de Tlaxcala (UCET), Valentín Meléndez Tecuapacho, exhortó al gobierno del estado para que analice su solicitud a efecto de que este sector se vea favorecido con la aprobación de un fideicomiso para que los concesionarios estén en condiciones de cambiar las 700 unidades del parque vehicular algunas están “gastadas, pero no en mal estado”. “Exhortar a nuestra gobernadora que pueda autorizar el fideicomiso, creo que podemos juntos lograr una nueva movilidad en Tlaxcala”.
En ese sentido, dijo que requieren se atienda el tema para que puedan adquirir nuevas unidades, ya que muchos de los transportistas cayeron en buró de crédito durante la pandemia.
Para insistir en su petición ya solicitaron una reunión con la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, pues su petición es acceder al fideicomiso a través del Gobierno del Estado, que les permita acceder en un 90 por ciento de financiamiento y el 10 por ciento restante lo cubra los permisionarios.
Al momento los integrantes de la UCET permanecen a la espera de que les asigne una fecha para sostener ese acercamiento y formular de nueva cuenta su petición, se trata de un único punto que este sector le interesa abordar con la mandataria estatal.
Recordó que de aprobarse el fideicomiso será para adquirir carros para el servicio de taxi, en unidades Toyota, Nissan, en microbús y sprinter.
Lo anterior, facilita el cambio de 700 unidades que ya se debieron cambiar y mejorar el servicio con la nueva tecnología del GPS, con las cámaras para que haya una nueva imagen de movilidad en el estado, las unidades siguen operando en la entidad, “no están en pésimo estado, lo aclaro, pero si ya se tiene que cambiar estás unidades”, externó en entrevista.
Los transportistas se comprometieron a pagar el fideicomiso que les podrían “autorizar”, y en garantía dejar las unidades; es decir que el gobierno estatal fungirá como aval de los transportistas, y no como pagador. De paso, Valentín Meléndez resaltó que los concesionarios tienen la responsabilidad de realizar sus pagos correspondientes una vez que se apruebe su petición.
Las 700 unidades de las 5 mil 400 que circulan en la entidad las que deben renovarse, toda vez que ya han cumplido su vida útil de un rango de 10 años de antigüedad; de modo que para atender este tema requieren de 500 millones de pesos, puesto que, en promedio cada unidad está por arriba de los 600 mil pesos.