Nacional

INM da visas humanitarias a ucranianos evacuados por conflicto

El Instituto Mexicano de Migración (INM) entregó visas humanitarias a extranjeros que venían con los mexicanos en la misión de rescate en Ucrania, entre ellos destacan 28 ucranianos. De acuerdo con el INM, las visas humanitarias se entregaron a los extranjeros que llegaron en el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las visas humanitarias que se entregaron fueron a 28 ucranianos , siete ecuatorianos, un peruano, un australiano, quienes proceden de Bucarest, Rumania.

Por la mañana, diputados de las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano solicitaron de manera urgente que a los ucranianos se les extiendan visas humanitarias para mujeres y niños, además exhortaron al gobierno de México enviar ayuda humanitaria a Ucrania.

“La situación que se está viviendo en Ucrania, ante los cuales los países debemos estar preparados para abrir las puertas y permitir la ayuda necesaria.

Debemos solidarizarnos, ofreciéndoles visa humanitaria en el caso de que quieran venir a su país a salvaguardar su vida y la de sus familias. México siempre se ha caracterizado por su solidaridad en situaciones de desastre y esta no puede ser la excepción”, expresó la diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo, acompañada de legisladores de la oposición y ucranianos.

De acuerdo con el INM, las visas humanitarias se extiende a aquellas personas extranjeras que son víctimas de catástrofe natural o violencia, cuya vida o integridad se encuentre en peligro o bien que ingrese para realizar acciones de auxilio o rescate en situaciones de emergencia en el país o atender a un familiar por encontrarse en estado grave de salud.

Las visas humanitarias se extiendne cuando la persona que la solicita no tiene visa de visitante o permiso para realizar actividades remuneradas. Sobre la ayuda humanitaria, este viernes Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU , hizo un llamado para el cese al fuego y se permita la entrada de apoyo a la población civil.