Iniciativa de aborto requiere del respaldo de la mayoría de diputados: Lorena Ruiz
- La legisladora petista, indicó que la desinformación frena la decisión personal, pero confió en que la armonización legislativa se apruebe en la entidad como ya ocurrió en 10 entidades del país
Isabel Polvo
La despenalización del aborto en Tlaxcala sigue siendo un tema pendiente para los 25 legisladores locales, algunos de ellos tienen voluntad política para sumarse y respaldar la propuesta formulada por la presidenta de la Comisión de Igualdad y contra la Trata de Personas del Poder Legislativo, Lorena Ruiz García.
La legisladora petista reconoció que, de los 25 diputados, hay voluntad política de algunos, pero se requiere de la mayoría para avanzar en la iniciativa.
Tras más de un año de haberse presentado la iniciativa, confió en que haya avances, “estoy convencida de que vamos a cabildearlo, vamos a platicar los legisladores y vamos a darles la información certera, porque muchas veces la desinformación frena la decisión personal”.
En entrevista, la diputada local refirió que al Poder Legislativo le corresponde realizar una armonización, de ahí que sería destacable que la legislatura en turno sea quien apruebe la iniciativa, aprobada ya en 10 estados del país, “estaría excelente que Tlaxcala fuera uno de los estados en los que ya se pueda definir (la despenalización del aborto).
Recordó que en la comparecencia del Secretario de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses abordó el tema, respecto a las muertes de mujeres por abortos mal practicados, es decir que se hacen en la clandestinidad, pero no existe una cifra, por ello se requiere de legislar para llevar un control, pero sobre todo para que las mujeres tengan derecho a poder decidir.
“Pero más allá de que se pueda tomar esa decisión, sea con dignidad y con el trato que merecen las mujeres”.
Ruiz García, no precisó que diputados no están convencidos de la aprobación de la despenalización del aborto, pues en su momento emitirán su postura personal.
“Quiero decirles que si hay muchos compañeros que están a favor de que se pueda despenalizar el aborto, yo creo que se trata de sentarnos, platicar y tomar una decisión en conjunto, somos 25, y 25 cabezas que piensan diferente por supuesto que es complicado, pero estoy convencida de que va a salir avante esta iniciativa”.
Si bien dijo que no existe un plazo definido para aprobar la iniciativa, “si estaría muy orgullosa de que fuera en esta legislatura”.
Añadió que como parte del avance de la despenalización del aborto, se han realizado trabajos con colectivos feministas, respecto de la información que tienen, pues cuentan con información de la sociedad civil.
“Ese es el avance, platicar con ellas, han venido al Congreso las hemos escuchado y por supuesto, lo que queremos es que haya un avance real y definido, pero con los legisladores y eso es lo que estamos trabajando”.