PORTADA

Inicia procedimiento de suspensión o desaparición del ayuntamiento de Zacatelco

  • Ante la omisión del alcalde para dar seguridad pública permanente a sus gobernados, lo que ha propiciado la «comisión de delitos»

Isabel Polvo

Este jueves en sesión ordinaria del Congreso del Estado, inició de manera formal el procedimiento de suspensión o, en su caso desaparición del ayuntamiento de Zacatelco, derivado de que la autoridad municipal ha incumplido con la función esencial del servicio de seguridad pública de manera permanente, fue la iniciativa propuesta por el diputado perredista Juan Manuel Cambrón Soria.

A raíz de los recientes hechos violentos que se registraron en la citada demarcación del sur del estado, donde un civil y un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana perdieran la vida, motivó a iniciar con este proceso, resultado de la omisión en materia de seguridad del alcalde Hildeberto Pérez Álvarez, para garantizar la paz y seguridad de los zacatelquenses.

“Ante esta presencia real y dramática de la delincuencia en Zacatelco, la autoridad municipal no solo no hace nada, sino que muchas veces pareciera que hay cierto contubernio entre los delincuentes y la policía municipal, pues cuando se cometen los ilícitos o la policía llega tarde, muy tarde o de plano no existe, ante la impotencia de la población para enfrentarse a delincuentes armados y peligrosos”.

En razón de ello, consideró “procedente decretar la desaparición del ayuntamiento”, ante la ineficacia de la policía propicia que no puedan detener a los delincuentes, como ocurrió el pasado 08 de abril.

Los hechos de inseguridad han propiciado el descontento y hartazgo de la sociedad de Zacatelco, sin que la policía municipal intervenga para poner un orden “está harta de la inseguridad, está harta de la omisión del ayuntamiento para brindar seguridad pública eficaz, siendo una de sus principales obligaciones que le impone la Constitución Federal”.

Por tal motivo, solicitó se instruya a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, así como a las comisiones legislativas competentes, para que inicien la investigación respectiva y se alleguen los elementos de prueba necesarios para formular el dictamen en el que se determine la desaparición o, en su caso, la suspensión del ayuntamiento.

Agregó que, de proceder la suspensión o, en su caso, desaparición del ayuntamiento de Zacatelco, se determine la integración de un Consejo Municipal que concluirá el actual periodo de gobierno municipal.

Toda vez que “han sido diversas ocasiones en que se ha llamado al Presidente Municipal de Zacatelco, a instancias del gobierno estatal y a solicitud de vecinos organizados, para realizar reuniones de trabajo, con la finalidad de encontrar soluciones a corto y mediano plazo al problema de la delincuencia, sin que el presidente municipal se haya dignado en asistir, antes bien, su omisión en hacer su trabajo para dar seguridad pública, sigue generando la comisión de delitos mermando la tranquilidad y la vida económica de Zacatelco”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio análisis y dictamen correspondiente.