Estado

 Inicia operativo para garantizar seguridad a 350 mil espectadores durante Mundial de Voleibol de Playa

Participarán mil 100 efectivos de la SSC, de la Marina, de Guardia Nacional, policías de los municipios sede Tlaxcala, Apizaco y Huamantla, así como seguridad privada. También se utilizarán 80 vehículos, dos helicópteros y 10 binomios caninos.



> Isabel Polvo
Este lunes inició el plan operativo de seguridad en el estado de Tlaxcala para el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, para garantizar la tranquilidad de alrededor de 350 mil espectadores que llegarán a la entidad del cinco al 15 de septiembre para presenciar los 208 encuentros que tendrán los 196 atletas.

Los diferentes dispositivos se implementarán durante el desarrollo de este evento deportivo para lo cual participarán mil 100 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Marina, de Guardia Nacional, policías de los municipios sede Tlaxcala, Apizaco, y Huamantla, así también de seguridad privada, además de 80 vehículos, dos helicópteros y 10 binomios caninos, informó conferencia de prensa el responsable de la política interna, Sergio González Hernández, y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Martín Pérez Marrufo.

En el corazón de Tlaxcala ya se observa una gran movilidad no solo en los estadios sede, sino también de otros puntos del estado, pues los turistas nacionales e internacionales aprovecharán para conocer otros puntos de la entidad, por ello la importancia de garantizar la seguridad de todas y todos los asistentes.

La vigilancia, el control de acceso, los recorridos pie tierra, la revisión de personas y los asistentes son especialmente en las plazas de toros de Tlaxcala Jorge «El Ranchero» Aguilar; “La Monumental” Rodolfo Rodríguez “El Pana” y la “La Taurina” en Huamantla; así como en el Estadio Tlahuicole donde se realizará la inauguración del evento y la Plaza de la Constitución ubicadas en la capital del estado.

Por su parte, Maximino Hernández, explicó que durante el campeonato se activarán arcos lectores, cámaras de reconocimiento de rostros y “bandas de revisión” y de mochilas, a efecto de evitar que se introduzcan objetos que puedan representar un riesgo. De modo que en los 18 accesos de las plazas habrá vigilancia.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Perea Marrufo, indicó que durante la inauguración del evento en el Estadio Tlahuicole se realizará el cierre total de Avenida Guillermo Valle con Calle del Bosque, además de otras vías de comunicación de forma intermitente de la capital de Tlaxcala.>
El despliegue del operativo tiene como objetivo que todas las actividades se desarrollen de forma segura para los visitantes y deportistas, así también se contemplan líneas de acción al interior de las canchas y el exterior, además de cierres viales en las sedes como el centro histórico de la ciudad de Tlaxcala, en las plazas de toros de Apizaco y Huamantla.

Respecto, a probables manifestaciones durante el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, el titular de Segob, indicó que no se limitará la movilidad de ninguna persona y mucho menos se coarta la libertad de expresión.

No obstante, se actuará contra quienes trastocan el orden público, se trata de una infracción que se cometa y ponga en riesgo la seguridad y estabilidad del evento deportivo. De ahí que llamó a la ciudadanía tlaxcalteca a demostrar a los visitantes una gran anfitriona que será transmitida a nivel nacional e internacional.

A propósito, dijo que el centro histórico habrá un filtro de revisión y controles de acceso que forman parte de las medidas de seguridad con estándares internacionales como lo demanda la federación y que el gobierno estatal debe cumplir cabalmente y no obedece a otro tema.


Ello luego de que agremiados al Sindicato 7 de Mayo y otras organizaciones civiles anticiparon realizar manifestaciones durante la justa internacional, derecho que no se cortará, pero no dentro del centro histórico, pues no se permitirá alterar el orden público, insistió González Hernández.