Estado

Inicia operaciones nueva plataforma de transporte Yabü

  • Son 65 unidades al servicio de la ciudadanía, la cuota mínima es de 36 pesos

Isabel Polvo Escobar

Este miércoles en el Estado de Tlaxcala arrancó operaciones la plataforma de transporte particular Yabü, con ello suman cuatro las que operan en la entidad, todas con permiso del permiso de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), del gobierno en turno para la prestación de sus servicios.

A partir de ayer inició con el servicio en el estado sobre todo en los municipios de Tlaxcala capital, Huamantla, Zacatelco, Papalotla, Xicohtzinco y Santa Ana Chiautempan.

Para dar cobertura a la demanda de la población, por el momento inician sus servicios con 65 unidades pre- registradas, la tarifa mínima es de 36 pesos, los usuarios tienen la posibilidad de proponer el costo del viaje con el operador.

“Venimos a generar mejores ingresos para los conductores, mejores oportunidades de trabajo, somos una aplicación diferente, con ciertas cualidades, viene a revolucionar el tema de las demás aplicaciones”, tras el lanzamiento de la plataforma en la entidad, el banderazo oficial estuvo a cargo del padrino Rodrigo Salinas Dorantes, Futbolista profesional, quien hizo el primer viaje con ese nuevo servicio privado.

Los integrantes de la plataforma Yabü, destacaron que a diferencia de las tres con permiso oficial ofrece una tarifa negociable desde el momento en que se solicita el servicio, con esta plataforma no habrá una tarifa dinámica, pues quienes han hecho uso de este servicio al solicitar el traslado en la plataforma marca una cantidad, pero terminan pagando más al finalizar su viaje por la alta demanda.

A diferencia de las otras plataformas que operan en el estado no aplican el cobro de un porcentaje sobre cada viaje, es decir, otras cobran el 25 o 45 por ciento de comisión, y con Yabü es cero comisiones, lo que implica que generarán una mayor ganancia para el conductor, indicó Rubén Lezama, director de relaciones públicas.

Aunque sí cobran una membresía mensual de mil 200 pesos, es decir 40 pesos diarios, y para los operadores que se sumen a Yabü,  les permitirá tener un mayor control sobre los ingresos y beneficiar directamente a quienes se sumen a la plataforma. “Queremos ofrecer una experiencia confiable y segura, al mismo tiempo que brindamos a nuestros conductores una oportunidad de crecimiento económico estable”.

El proceso para darse de alta con el gobierno, y acreditar que los conductores son confiables en materia de seguridad para los usuarios, deben cumplir con los requisitos de licencia tipo A, que incluye los exámenes toxicológicos, carta de antecedentes no penales, credencial de elector, la factura del vehículo entre otros requisitos.

La aplicación Yabü cuenta con un botón de pánico de modo que los usuarios pueden compartir el viaje en tiempo real con algún familiar.

“Al elegir Tlaxcala como uno de los destinos, estamos comprometidos a ser más que una opción de transporte, queremos ser parte de la comunidad, estamos emocionados por construir relaciones sólidas y contribuir al desarrollo local”.

Mencionar que las plataformas Uber, Pronto, Isco y Yabü, son las únicas que cuentan con el registro y permiso para la prestación de servicio privado en la entidad.