Inicia Coeprist pláticas con ayuntamientos para la certificación de pozos en municipios
El proyecto arrancará en los municipios de Apizaco, Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, Huamantla, San Pablo del Monte y Zacatelco
Isabel Polvo
Mónica Yamín Jiménez Gutiérrez, titula de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), dio a conocer que está iniciando un proyecto para la certificación de pozos, la idea es que tengan calidad en metales y bacteriológico por lo que, mantiene pláticas con las presidentas y los presidentes municipales de los 60 ayuntamientos.
Inicialmente el proyecto arrancará en los municipios de Apizaco, Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, Huamantla, San Pablo del Monte y Zacatelco, externó la funcionaria estatal.
“Estamos iniciando un proyecto grande, sabemos que la presidenta de México, (Claudia Sheinbaum) y la gobernadora (Lorena Cuéllar), su principal interés es atender el agua, sobre todo en Tlaxcala por la insuficiencia renal y se está haciendo un trabajo”.
Jiménez Gutiérrez, resalto que después de 15 años, por primera vez, la Coeprist está integrando un padrón actualizado, al momento hay un aumento de mil establecimientos, es decir que en Tlaxcala han empadronado a 25 municipios de los 60, dónde ya se actúa, puesto que antes no estaban regulados y la revisión era en los mismos municipios.
“Estamos haciendo por primera vez, tenía 15 años que no se hacía un padrón actualizado, la Coeprist estaba trabajando con un padrón de hace 15 años, por eso iban a los mismos establecimientos. Ya hemos aumentado un padrón de mil establecimientos más, llevamos empadronados 25 municipios que son dónde estamos actuando por primera vez en esos establecimientos que nunca se habían regulado”.
En otro tema, para que la Coeprist pueda realizar una revisión en algún establecimiento, las quejas en contra de algún establecimiento, que desee realizar la ciudadanía en general, puede hacerla directamente en la página oficial de redes sociales de la dependencia estatal, en micrositio o de manera anónima, o bien desde los ayuntamientos pueden presentarla.
Agregó que los operativos que realiza la dependencia se realizan desde hace más de seis meses, en los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Totolac en área centro, ampliando estas revisiones en Apizaco y Zacatelco, pero se ampliará en Huamantla y Calpulalpan.
Finalmente, descartó que exista plomo en el agua que se usa en las instituciones educativas, “realmente no habido plomo en las escuelas, son datos que no se sabe de dónde se han sacado”.