Incumplimiento de partidos políticos retraso campañas; ITE niega que se conduzca con sesgo
- Llamó a los institutos políticos para que, a través de los próximos integrantes de la 65 Legislatura atiendan de manera urgente una reforma electoral para que atienda los plazos
Isabel Polvo
Por incumplimiento de los partidos políticos en Tlaxcala se retrasó las campañas de cara al proceso electoral del dos de junio, afirmó el consejero presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González, de paso negó que el órgano electoral actúe con sesgo a favor del partido en el poder en la aprobación del registro de candidaturas, más bien no acataron los requisitos y por consecuencia no se aprobaron.
“Rotundamente debo señalar que el ITE niega sesgo hacía algún partido político, ellos mismos han sido testigos de la labor institucional, pero desde luego hacía la narrativa exterior, alguien debe ser el responsable y normalmente siempre es la institución”.
En ese contexto, dijo que el órgano electoral no ha actuado con dilación en la aprobación de las postulaciones “para beneficiar o perjudicar alguien”. Así respondió el titular del órgano electoral local a actores políticos, tras aprobar los dictámenes de resolución de solicitudes de registro de candidaturas para presidencias de comunidad, y que hasta hoy se mantienen pendientes 10 partidos, porque no cumplieron con las acciones afirmativas, razón por la que no pueden salir a campaña.
Ávila González, explicó que de acuerdo al calendario electoral aprobado en sesión pública por el Consejo General del ITE, en octubre de 2023, “los partidos políticos tuvieron del 5 al 21 de abril para presentar su solicitud de registro”, es decir 17 días para presentar sus postulaciones. En tanto, el órgano electoral local cuenta con ocho días así lo establece la ley para revisar y determinar si proceden los registros.
“Lo deseable es que los partidos políticos presentarán sus solicitudes a tiempo, lo cual habría dado como resultado que los requerimientos se subsanaran también a tiempo, atendiendo a su derecho de audiencia, en lugar de encontrarnos en el actual escenario donde han sido requeridos de manera reiterada para subsanar sus inconsistencias”, soltó.
Ante ese escenario, lamentó que este problema se ha registrado en anteriores procesos electorales, por ello el Instituto Tlaxcalteca Elecciones ya había advertido hasta en tres ocasiones a legislaturas pasadas que reformen la ley para garantizar la fluidez de las distintas etapas del proceso electoral, sin que haya prosperado su petición.
Por tanto, Emmanuel Ávila González llamó a los partidos políticos para que a través de quienes resulten ganadores y obtengan una curul en el Congreso del Estado, sea la 65 Legislatura la que atiendan de manera urgente una reforma electoral que modifique los plazos “lo cual redundara en su propio beneficio”.
Por su parte, el consejero electoral, Juan Carlos Minor Márquez, refirió que los plazos que dispone el ITE de Tlaxcala para resolver los registros van de 24 a 48 horas; y en comparación con los estados de Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí el plazo para resolver es de 14 a 35 días, y en el caso de la entidad son ocho días.
“Destacar que, en esa normatividad de esos estados, los requerimientos que se hacen a los partidos políticos pues van de tres días o 72 horas, aquí los plazos que se les dan a los partidos políticos son de 24 a 48 horas. Es decir, no solo es responsabilidad de los partidos políticos porque la misma norma pues les genera complicaciones; el tema del plazo de registro como lo comentó el presidente en Tlaxcala tenemos hasta 17 días para que se pueda generar este registro por parte de los partidos, pero de nada sirve porque lo presentan prácticamente en su totalidad el último día”, reforzó el consejero electoral.
En su intervención la consejera electoral Janet Cervantes Ahuatzi, recordó que el área de registro de candidaturas recibió más de 12 mil 750 solicitudes; de las cuales más del 90 por ciento fueron recibidas el día 21 de abril, último día del plazo para ser presentadas.
Resaltó que el instituto enfrentó diversos desafíos por lo que desplegaron la logística necesaria para atender las solicitudes que entregaron partidos políticos en el último día “implicó un enorme esfuerzo institucional donde el equipo de trabajo de las diversas áreas del instituto se sumó al equipo de registro de candidaturas en jornadas laborales extraordinarias que se extendieron hasta las madrugadas para sacar adelante esta tarea”.
A lo anterior, se suma la presentación de expedientes por parte las diferentes representaciones de partidos políticos, que, por cierto, se presentaron “mal integrados, lo cual generó que en las mesas de recepción los representantes estuvieran ordenando los documentos generando un cuello de botella”.