Estado

Incrementa porcentaje de negocios que ya no abrirán

En algunos municipios son hasta tres de cada diez negocios, la pandemia ha dejado crisis entre los pequeños y micro empresarios

El porcentaje de negocios y microempresas que ya no abrirá sus puertas en esta “Nueva Normalidad” incrementa cada día, sobre todo en los municipios más pequeños donde las ventas eran locales, aunque también en las demarcaciones más grandes e importantes del sur y el poniente.

En algunos municipios se estima que el número de negocios que ya no abra sus puertas tras los efectos de la pandemia y el cierre temporal de actividades no esenciales sea de hasta tres de cada diez, es decir un 30 por ciento (%) de los que se vieron obligados o que por iniciativa propia decidieron dejar de operar.

En algunos casos, como el centro y sur del estado, se estima que unos 160 comercios ya no abran sus puertas otra vez; los dueños están optando por rentar los espacios, en el caso de quienes son propietarios, o traspasar los negocios para quienes rentan algún local.

Otros en cambio, simplemente optaron por dejar de operar, vender todo a precio de remate y buscar un nuevo giro; para la mayoría fue imposible mantener los gastos de operación, renta de espacios y sueldos de empleados que no trabajaban mientras la etapa de confinamiento avanzaba.

Lo peor, consideran los microempresarios, es que la situación será cada vez más complicada, con la llegada de la “Nueva Normalidad” y con el aumento de los casos de coronavirus en Tlaxcala a partir del primero de junio, las ventas terminaron por desplomarse cuando algunos creyeron el entorno era seguro para reiniciar su trabajo.

“En los últimos días de marzo las ventas cayeron hasta el 50% y fue cuando definitivamente tuvimos que cerrar, esperamos todo abril, mayo, y creímos que con la nueva normalidad el entorno era seguro, así lo hizo creer López Gatell en la televisión, él dijo que ya se trataba de una nueva etapa, pero no fue así, en Tlaxcala las cosas empeoraron y a estas alturas, un mes después, el panorama no es alentador”, explicó uno de los comerciantes entrevistados.

Algunos cerraron nuevamente con la incertidumbre sobre su futuro, otros no han abierto por órdenes de las autoridades, aunque posiblemente se sumen a los que ya no abrirán, mientras tanto en el sur y poniente de Tlaxcala los anuncios de “se renta local” van en aumento.