MunicipiosPORTADA

Incrementa costo de carne de res y cerdo, por bajas ventas de pollo

  • Carniceros y comerciantes han aprovechado que los tlaxcaltecas dejaron de comprar pollo para subir sus precios, entre 5 y 10 pesos por kilo, es el aumento

El costo de las carnes de res y cerdo incrementó en Tlaxcala entre un 10 y hasta un 15 por ciento (%) en las últimas semanas, sin que hasta ahora se tengan reportes de que el alza sea generalizado a nivel nacional o al menos en la región.

Algunos comerciantes adjudicaron esta acción como consecuencia de las bajas ventas que ha tenido la carne de pollo, ya que los consumidores buscan las carnes rojas como un producto sustituto tras los reportes de brotes del síndrome de Guillain-Barré en la entidad.

Aunque no de manera directa, aceptaron que deben aprovechar la oportunidad para vender sus productos, en tanto los tlaxcaltecas permanezcan en la incertidumbre sobre el consumo seguro de la carne de pollo.

Señalaron que incluso durante la cuaresma, época en que sus ventas bajan, lograron un alza que les benefició y, de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda, es ahora cuando aprovechan para incrementar sus precios, aunque sea de manera temporal.

“Nos ha estado yendo bien, mientras nosotros mantengamos la calidad de nuestros productos y no aparezca una enfermedad o síndrome que involucre el consumo de la carne de res o puerco auguramos que nos seguirá yendo bien, aunque no descartamos que con el paso de los días todo vuelva a la normalidad”. Expusieron.

Actualmente, los precios de las carnes de res y cerdo se fijaron con un aumento que oscila entre los 10 y 20 pesos más que durante el mes de marzo, que fue cuando las cifras del síndrome de Guillain-Barré comenzaron a dispararse en Tlaxcala.

Los centros comerciales, en cambio, solo registraron un incremento menor a los 10 pesos por cada kilogramo de algunos cortes de carne roja.

“Lo que más piden son bistec, carne molida y carne maciza, que directamente vienen a sustituir algunas piezas de pollo como las piernas, los muslos y la pechuga, incluso, hemos estado vendiendo más para algunos comercios, sobre todo torterías y cocinas económicas”, argumentaron.

Finalmente, dijeron, serán los consumidores quienes tengan la decisión final, ya que con la conformación de la Asociación de Polleros que ofrece carne segura para su consumo, el pollo podría ganar terreno nuevamente y con ello la res y el cerdo disminuir una vez más su consumo.