Estado

Incrementa 37 millones presupuesto para el campo en 2023

  • Serán para verdaderos productores, no para quien solo pide dinero sin justificación, dijo el titular de la SIA

Para este 2023, el presupuesto que se destinará al campo tlaxcalteca tuvo un incremento de 37 millones de pesos, lo que permitirá brindar más y mejores apoyos a quienes se dedican a producir alimentos a través del trabajo de la tierra, informó el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal.

Sin embargo, enfatizó que en este año los apoyos serán para los verdaderos agricultores, y no para quienes solo se dedican a pedir dinero sin justificación o por cuestiones políticas.

De este modo, la SIA se asegurará de que los recursos que reciban los campesinos sean destinados para la preparación y cultivo de las tierras y generen crecimiento en la economía de las familias, no para organizaciones que lucran con el esfuerzo de los productores.

“Estos 37 millones de pesos adicionales nos permitirán llegar a más campesinos, pero nos aseguraremos de que los reciban quienes de verdad lo necesitan, quienes trabajan la tierra y quienes tienen que mejorar su economía”.

A su vez, reafirmó el compromiso de mantenerse como una dependencia de puertas abiertas en la que todas las organizaciones afines al campo sean recibidas, escuchadas y atendidas con respeto, a pesar de lo sucedido en noviembre cuando fue objeto de actos de desacato por inconformes.

Aunque admitió que, a pesar del aumento al presupuesto para el ejercicio fiscal de este año, los recursos pudieran no ser suficientes para todo el sector primario, de la Peña expuso que harán más con menos dinero, refiriéndose a las acciones de la dependencia a su cargo, afirmando que más productores serán beneficiados con los programas del gobierno estatal.

Finalmente, Rafael de la Peña dio a conocer que actualmente la SIA se encuentra en el proceso de entrega de recursos para aquellos campesinos que fueron afectados por la sequía del año pasado, a través de un fondo de poco más de 50 millones de pesos para los productores de la zona norte y oriente de la entidad.