Municipios

Inauguran C2 en Papalotla, para abatir robo de vehículos y violencia

  • La problemática afecta a todo el municipio, con cámaras en las calles se podrá disminuir

El gobierno del Estado, en coordinación con el ayuntamiento de Papalotla, puso en marcha el Centro de Comando y Control (C2) en la demarcación, con el objetivo de coadyuvar para reducir los índices de delincuencia e inseguridad en la zona sur.

Es el sexto que se inaugura en la entidad, y tendrá la finalidad de fortalecer los trabajos que realiza la dirección de seguridad pública municipal, toda vez que con la instalación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos todo lo que suceda en las calles será observado por el C5i.

Y es que, en Papalotla, el tema preocupante es el robo de vehículos y la violencia doméstica, que en algunas ocasiones se extiende hacia las calles cuando personas, sobre todo las mujeres, son hostigadas por sus parejas y protagonizan discusiones e incluso riñas en la vía pública.

Por eso, el alcalde, Juan Octavio Rojas Cruz, refrendó el compromiso de mejorar la vigilancia y combatir la delincuencia, ahora de la mano del gobierno del Estado y en completa coordinación con las instituciones estatales y federales.

“Agradecemos el apoyo y respaldo que brinda a nuestro municipio en tema de Seguridad Pública. Sabemos que, para el gobierno del Estado, es una prioridad brindar paz y tranquilidad a las y los tlaxcaltecas, y con obras como estas se garantiza aún más la seguridad ciudadana en Papalotla”.

Por su parte, Maximino Hernández Pulido, titular del Comisariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), resaltó que estas acciones son significativas porque suman esfuerzos en la prevención y combate de la delincuencia.

“Sin duda, con equipo de alta tecnología, el gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la CESESP Tlaxcala, refuerza la seguridad en la zona sur, principalmente en un municipio que es entrada y salida con Puebla”.

Durante el evento, la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, pronunció un mensaje en el que destacó la importancia de mantener la seguridad en el Estado, fortalecer los trabajos y generar políticas que permitan que Tlaxcala mantenga el liderazgo como la entidad con menos incidencia delictiva del país.

“Este es el sexto C2 en la entidad y estará vinculado con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i Tlaxcala), con el fin de coordinar los esfuerzos en la prevención y combate de la delincuencia”, recalcó.

Recordó que Tlaxcala ha sido, durante 17 meses, el estado con menos incidencia delictiva, por lo que se comprometió a que en este año la mitad de los municipios cuenten con su Centro de Comando y Control (C2), para que cuando concluya su gobierno, en 2026, todo Tlaxcala tenga comunicación efectiva en materia de seguridad.