PORTADA

Impulsado por gobierno estatal, IPN tendrá un nuevo campus en Tlaxcala 

  • Lorena Cuéllar anunció que el gobierno estatal iniciará este 2024 la construcción del nuevo campus del Instituto Politécnico Nacional, en un predio que donará el estado.

– Con dicho apoyo, la oferta educativa del IPN en la entidad  incrementaría de 600 alumnos a tres mil 500.

Isabel Polvo

En lo que fue la develación de letras doradas con el nombre del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el muro de honor del Palacio Legislativo, la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros y el director general de la misma Arturo Reyes Sandoval, coincidieron y se comprometieron a fortalecer la infraestructura y la oferta educativa a favor del alumnado.

En reconocimiento a la formación académica que ha brindado el Instituto Politécnico Nacional a miles de tlaxcaltecas, este lunes en sesión extraordinaria, la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, el presidente de la Comisión Permanente, José Gilberto Temoltzin Martínez, el diputado Fabricio Mena Rodríguez y el director general del IPN, develaron con letras doradas el nombre de la institución en el Muro de Honor del pleno del Congreso.

La propuesta fue formulada por el diputado Fabricio Mena Rodríguez, quien destacó la labor que ha tenido el IPN por décadas en la formación de generaciones contribuyendo así al desarrollo del país y de la entidad.

Durante este acto asistieron directivos, ex alumnos de la institución y estudiantes, ante ellos el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval subrayó que la oferta educativa que se ofrece en la entidad incrementará de manera exponencial, actualmente se atiende a 600 alumnos, pero este número pasará a tres mil 500.

Destacó que el IPN busca extender sus “grandes fortalezas” con una presencia en cada estado de la República garantizando que sea una institución de educación superior nacional, «porque en su nombre viene el carácter nacional del Instituto Politécnico”.

Con ello, resaltó que, de manera conjunta con el gobierno de Tlaxcala, el número de los 600 estudiantes se puede incrementar a 3 mil 500. “Desde el Instituto Politécnico Nacional, vamos a estar apoyando constantemente, no solo dándoles acceso a aquellos jóvenes que más lo necesitan, que nacen en una situación menos privilegiada, sino que se abre el acceso a través de una institución que es prácticamente de las últimas que quedan en nuestro país que es gratuita y además, proporciona becas a cada uno de los estudiantes que así lo necesiten”, subrayó desde la máxima tribuna del Poder Legislativo.

Asimismo, indicó que la dicha casa de estudios sentó las bases de la descentralización del quehacer científico nacional desde hace más de cuatro décadas, desde entonces ha buscado la igualdad entre regiones permitiendo que la ciencia la tecnología y la innovación de los procesos de producción y desarrollo de cada una de las regiones de México “sea un fruto que se coseche en cada rincón”, anotó.

De paso, resaltó que Tlaxcala abrió las puertas a la institución desde hace dos décadas y desde entonces se ha ampliado su legado guinda y blanco; en el 2004 se fundó el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA), ubicado en un espacio histórico; particularmente en la entidad se desarrollan proyectos de investigación en áreas como la agricultura y protección de cultivos, biotecnología ambiental, biotecnología alimentaria, biotecnología médica y farmacéutica; biología, molecular y celular bio procesos y bio materiales, nanociencia y nanotecnología entre otros.

Por mencionar uno de tantos proyectos se impulsó junto al gobierno estatal y del municipio de San Juan Huactzinco, el saneamiento de su presa como parte de una estrategia para desarrollar el ecoturismo, además de la investigación a través de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería Campus Tlaxcala (UPIIT) formando a 600 futuros profesionistas en carreras tecnológicas de vanguardia como ingenierías automotrices, transporte, inteligencia artificial, biotecnología y la licenciatura en ciencia de datos, todas áreas del futuro.

En respuesta, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, calificó como un momento histórico que Tlaxcala rinda un justo homenaje al IPN, con ello comunicó que su administración adquirirá un terreno para construir las nuevas instalaciones del IPN en Tlaxcala.

“El Instituto Politécnico Nacional, fundado en 1936, ha sido un faro de transformación para México y para el mundo; sus investigaciones, profesores y estudiantes han dejado una huella imborrable en la ciencia, la tecnología, las artes y las humanidades. Desde sus aulas han surgido líderes, creadores y visionarios que han transformado a nuestra sociedad es por ello que me da mucho gusto que, a partir de este gobierno, el Instituto Politécnico Nacional forme parte de la oferta educativa de los tlaxcaltecas”.

En ese contexto, resaltó que para este año iniciarán la construcción de sus nuevas instalaciones con recursos estatales, para albergar a todos los estudiantes del IPN “en un terreno que adquirirá el Gobierno del Estado para dar continuidad a los trabajos que ya se vienen realizando y que es un orgullo que hoy el IPN se encuentre en Tlaxcala”, destacó al hacer uso de la máxima tribuna.