Estado

Impulsa Cruz Roja técnica de reanimación universal RCP

Esta acción aumenta el 40% de posibilidad de vida 

La Cruz Roja en Tlaxcala pidió a los tlaxcaltecas que conozcan la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) ya que “las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento” y se puede utilizar esta técnica universal antes de que lleguen los paramédicos y poder salvar la vida de una persona no solo en la entidad tlaxcalteca si no donde sea necesario.

La delegación estatal de la Cruz Roja informó que la técnica de reanimación aumenta el 40 por ciento la posibilidad de salvar vidas si se inicia de inmediato.

La delegación que encabeza Silvia Elena Rodríguez de Espino dio a conocer que es importante que los tlaxcaltecas se acerquen y conozcan como se realiza el RCP, durante el mes de la reanimación dijo que “tus manos pueden salvar una vida”.

Señaló que el RCP significa reanimación cardiopulmonar y es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar, situación que puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.

También la RCP combina respiración boca a boca y compresiones torácicas suministra oxígeno a los pulmones de la persona y las compresiones torácicas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.

Asimismo se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene. 

Por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada. Los servicios de emergencia  al 911  o la Cruz Roja  quienes pueden guiarlo a través de este proceso.

Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño de la persona, incluso técnicas diferentes para adultos y niños que han llegado a la pubertad, niños de 1 año de edad y lactantes.

Por lo que recomiendan que si no se tiene la capacitación en RCP, se practique la reanimación cardiopulmonar con las manos. 

Esto significa hacer compresiones de pecho sin interrupción de 100 a 120 por minuto hasta que lleguen los socorristas. No es necesario proporcionar respiración de rescate.

Finalmente, si  no respira o no tiene pulso en 10 segundos, comienza las compresiones de pecho, seguidas por la reanimación cardiopulmonar con 30 compresiones de pecho antes de dar dos respiraciones de rescate.