Implementará Tenancingo campaña “Cero Plomo” durante carnaval
Por segundo año el municipio prevé alejar malas prácticas durante las danzas y evitar agresiones a través de la promoción de la sana convivencia, ya hubo reuniones con SEGOB para el operativo de seguridad
Por: Miguel Ángel Lara
Autoridades estatales y del municipio de Tenancingo implementarán, por segundo año consecutivo, la campaña “Cero Plomo” durante los días de carnaval, orientada a prevenir y evitar agresiones físicas durante las danzas y después de estas, cuando han ocurrido ataques con armas de fuego.
El ayuntamiento, desde su competencia, prevé evitar las malas prácticas de algunos danzantes, de colocar alambres o balines de plomo en la parte interior de las cuartas para lesionar a sus oponentes a la hora del encuentro con estos.
Además, a través de la promoción de la sana convivencia se tiene como objetivo recuperar la esencia familiar y de cordialidad en la fiesta que se ha constituido como una de las más representativas de la entidad y que, en el caso de Tenancingo, es única en su tipo.
Las autoridades dieron a conocer que el presidente municipal, Emmanuel Contreras Corona, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades del gobierno del Estado y del ámbito federal, para coordinar acciones de prevención y seguridad durante el desarrollo de las festividades.
En la mesa de trabajo participaron el Secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández; el secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo; el coordinador estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia; así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Durante el encuentro se reconocieron los resultados positivos de la campaña “Cero Plomo” implementada en 2025, por lo que para este año acordaron reforzar las medidas de seguridad, entre ellas la instalación de filtros para el retiro de cuartas con plomo, la regulación en el uso de pirotecnia durante los tradicionales “toros” y el control en la venta de bebidas alcohólicas, en coordinación con la CEPC.
Asimismo, las autoridades determinaron fortalecer la vigilancia durante los martes y domingos de toreros, figura representativa y original de Tenancingo, así como en los eventos de presentación, con el propósito de prevenir incidentes y salvaguardar la integridad de participantes y asistentes.
El ayuntamiento de Tenancingo expresó, a través de sus redes sociales, que en coordinación con el gobierno del Estado refrenda su compromiso de preservar las tradiciones del carnaval, promoviendo la convivencia social, la seguridad y la participación responsable de la ciudadanía.
