EducaciónPORTADA

Implementará SEPE protocolo «Berenice» en ciclo escolar 2024-2025

Básicamente, debe haber adecuaciones organizacionales y si es posible de infraestructura para facilitar el tránsito y la seguridad de los niños, niñas y adolescentes que tengan algún tipo de discapacidad de carácter motriz

Isabel Polvo 

El denominado protocolo “Berenice” se implementará en Tlaxcala en el ciclo escolar 2024-2025, junto con ocho más, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández. 

En entrevista colectiva, el funcionario estatal indicó que el número de estudiantes con alguna que ingresaron, se dará a conocer al inicio del ciclo escolar, a efecto de que su acceso a la institución educativa sea de fácil acceso. 

“Ya lo tenemos en el 911, que es la estadística de fin de curso y se va a reportar en esta misma estadística. Tenemos nueve protocolos que se han implementado para el próximo Ciclo Escolar, uno de ellos es el Berenice, que básicamente lo que dice es que debe haber adecuaciones organizacionales y si se puede de infraestructura para facilitar el tránsito y la seguridad de los niños, niñas y adolescentes que tengan algún tipo de discapacidad de carácter motriz”.

Meneses Hernández, indicó que siempre es “polémico” ya que un padre o madre puede solicitarlo en determinado momento a partir de su percepción de la inseguridad de su hijo o hija, “siempre es una situación que debe estar muy vigilante”. 

El funcionario estatal de la 4T refirió que existe una partida para adecuaciones de infraestructura, con el denominado componente del Programa General de Obra (PGO), proveniente del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) contempla adecuaciones e infraestructura física educativa para temas de adecuar las instalaciones para personas con discapacidad, aunque desafortunadamente el avance es lento, ya que “todas las escuelas fueron edificadas en su momento la mayoría son escuelas antiguas y fueron edificadas en su momento sin considerar esta parte de inclusión que es de más reciente empuje en términos nacionales e internacionales”.

Es de recordar que en el 2023 una madre de familia se unió a la movilización que se realizó en la ciudad de Tlaxcala para demandar a las autoridades educativas implementen el protocolo “Berenice” en las instituciones educativas estatales a efecto de garantizar a las niñas, niños y adolescentes con discapacidad el acceso a la educación con condiciones dignas. 

En ese entonces, acusó a la directora de la Escuela Secundaria Técnica No. 33, ubicada en San Jorge Tezoquipan, en el municipio de Panotla, por haber ejercido violencia y atentar contra los derechos humanos de su hija que padece de raquitismo; y desde los dos años se ha sometido a ocho cirugías y tres cambios de aparatos ortopédicos.  

Por esa situación, la directora insistió en que la menor tomé clases a distancia e incluso ha solicitado que se le extienda un certificado en el que se observe que no puede continuar con sus estudios de manera presencial, ya que no es una limitante para que la estudiante no asista a la escuela.

Es de mencionar, que en el 2020 en base al último Censo Poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala el 16.5 por ciento del total de la población presenta alguna discapacidad, limitación motriz o algún problema o condición mental.