EstadoPORTADA

DEBEN ACLARAR AUTORIDADES DE TLAXCALA RECURSOS FEDERALES POR 5.8 MDP

  • Junto con el gobierno estatal, el Cecyte y la UAT deben atender pliegos de observaciones emitidos por la ASF, derivado del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2022.

Por José Luis Ramírez Romero

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) practicó 17 revisiones al gasto federalizado destinado al Estado de Tlaxcala durante el ejercicio fiscal 2022. Como parte del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2022, auditó una muestra de 6 mil millones 061 mil 069.3 mil pesos, equivalente a 93.95% de un universo seleccionado de 6 mil 451 millones 590.6 mil pesos.

Derivado de ello, se emitieron 191 resultados, de los cuales 122 no tuvieron irregularidad, 62 fueron solventados durante el desarrollo de las auditorías, y únicamente siete implicaron acciones, cuatro de las cuales corresponden a recomendaciones o sugerencia de carácter preventivo que la ASF formuló a la entidad fiscalizada para que fortalezca el control interno, el proceso administrativo y el cumplimiento de metas y objetivos; y tres más a pliegos de observaciones de carácter económico que determinaron un presunto daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales.

Con base en el Índice Detallado del Informe del Resultado, correspondiente a la primera y segunda entregas de la Cuenta Pública 2022, a cargo del Sistema de Control y Seguimiento de Auditorías de la ASF, a las autoridades del Estado de Tlaxcala le fueron observados 7 millones 071 mil pesos, de los cuales un millón 272.9 mil pesos corresponden a recuperaciones, y 5 millones 798.1 mil pesos, a montos por aclarar.

Esta última cantidad, se integra por 652.1 mil pesos, de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, a cargo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte); un millón 023.4 mil pesos, del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), aplicados por el Gobierno del Estado; y 4 millones 122.5 mil pesos, de Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Universidades Públicas Estatales, que recibió la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Según la ASF, esta presentación de datos numéricos busca mostrar la cobertura de los diferentes objetos de fiscalización en la revisión de la Cuenta Pública 2022, con base en los resultados de la primera y segunda entregas de la misma durante el ejercicio fiscal, los montos del universo seleccionado y la muestra auditada, que incluyen los objetos de revisión asociados con gasto, ingreso, deuda, cuentas de balance, fideicomisos y proyectos de inversión, los cuales representan las cantidades reportadas en cada informe individual de auditoría.

En el caso de Tlaxcala, se revisaron, además de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, Disponibilidades de Recursos de Transferencias Federales Etiquetadas (Principio de Anualidad), Distribución de las Participaciones Federales, Distribución del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y Distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAIS).

También, junto con recursos del FAETA, del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

Sin embargo, el ente fiscalizador advierte que no todas las auditorías reportaron montos auditados, debido a que existen revisiones cuyo objetivo es la verificación del desempeño, así como revisar la transferencia de los recursos y no su ejercicio.

Fue el caso de a Transferencia de Recursos de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Media Superior y Superior en su Vertiente Tecnológica y Politécnica, y para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Superior en las Universidades Públicas Estatales.

Los entes fiscalizados en la entidad fueron el gobierno estatal, el Cecyte, el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), la universidad Tecnológica de Tlaxcala, y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala, así como el Municipio de Apizaco y la UAT.