Estado

Imparten conversatorio “Retos del empoderamiento en la niñez y la juventud”

Un trabajo coordinado entre la Sepe-Uset y la diputada local Lorena Ruíz

Isabel Polvo

En el marco de la celebración del 11 de octubre «Día Internacional de la Niña», en el Congreso del estado se llevó a cabo el conversatorio denominado «Retos del empoderamiento en la niñez y la juventud”, el objetivo principal fue reconocer a este sector de la población como agentes de cambio tanto a nivel regional, como estatal.

Se dijo que la niñez y la juventud enfrenta desafíos críticos del empoderamiento y la transformación del sistema económico, político y social con perspectiva de género.

La niñez y la juventud son etapas clave, en el curso de la vida de las mujeres en las que tienen lugar una serie de decisiones y eventos que afectan las condiciones de vida y marcan, de manera profunda, sus trayectorias futuras y posibilidades de bienestar e integración social. 

En su intervención la diputada local Lorena Ruiz externó que a pesar de que el concepto juventud se construye socialmente de acuerdo con el contexto histórico, este sector de la población no se siente representados en discursos y espacios en dinamismos políticos.

De ahí la importancia de compartir el testimonio de una gran mujer que referente y ejemplo a seguir, empoderada en la administración pública y política, se trato de María Eugenia Figueroa Delgado, quien compartió los retos al que se enfrentan para el empoderamiento. 

A propósito el conversatorio fue impulsado por  la Unidad de Genero y Cultura de Paz de la Secretaria de Educación Pública del Estado y por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso del estado. 

Al respecto, Ivette Pérez Flores, abogada de la Unidad de Genero y Cultura de Paz de la Secretaria de Educación Pública, resaltó que con el conversatorio se buscó que tanto la niñez y la juventud se empoderé «son la semilla del futuro próspero y equitativo, su educación y empoderamiento no solo moldea sus vidas sino que también son la clave para construir una sociedad justa».