Ignora alcalde de Ixtenco situación de mujeres en su municipio
- Pese a que el IEM lo tiene identificado como punto naranja, el representante de la autoridad municipal dice que no hay delitos contra las féminas y no existen estadísticas
El presidente municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas, ignora las cifras que evidencian la situación, sobre todo de violencia, en la que viven las mujeres de su demarcación, declarando que, a casi 100 días de haber tomado el puesto como alcalde, no existen reportes sobre casos de maltrato.
A pesar de que el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) tiene identificado a Ixtenco dentro de los municipios con incidencia en esta materia, Renato Sánchez dijo recientemente que hasta ahora no se tiene registro ni de este ni de ningún otro delito en su territorio.
A principios del mes pasado la titular del IEM, Margarita Cisneros Tzoni, se reunió con casi un tercio de los alcaldes tlaxcaltecas para firmar un convenio con el que se comprometieron a atender a las mujeres en situación de pobreza extrema, embarazo adolescente, población indígena y trata de personas, entre esos municipios estuvo Ixtenco, pero el alcalde insistió en que no hay casos.
Incluso, sostuvo que en lo que va de su gobierno no ha habido reportes de robos, asaltos ni ningún otro altercado que altere el orden del pueblo otomí.
Sin embargo, Sánchez Rojas junto con otros 19 presidentes municipales, tiene hasta febrero del 2022 para rendir un informe sobre casos de violencia contra las mujeres, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo que busca proporcionar a las tlaxcaltecas una vida libre de violencia.
Las estadísticas oficiales evidencian que la violencia de alguno de los diferentes tipos contra mujeres mayores de 15 años en el Estado de Tlaxcala es del 61 por ciento (%), siendo la emocional la de mayor incidencia.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), las cifras de agresiones y muertes de mujeres incrementaron de junio a octubre de 2021 y entre los 100 municipios con mayor incidencia a nivel nacional aparece uno de Tlaxcala, en el lugar 96.
La intención de que los alcaldes se comprometan a trabajar en beneficio de las mujeres desprotegidas obedece a la atención de la Alerta por Violencia de Género contra Mujeres para Tlaxcala, emitida el pasado 18 de agosto y que se debe atender para dar cumplimiento a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual contiene 32 propuestas y 86 acciones que deben acatar las dependencias estatales y los ayuntamientos.