Iglesia prevé crear lineamientos para evitar bodas con temática nazi
- Sacerdote no incurrió en ninguna medida disciplinaria o reglamentada
Isabel Polvo
A fin de establecer un reglamento y con ello fijar el actuar de sacerdotes para que no se vea rebasada la iglesia en celebraciones como la polémica boda con temática nazi, la Diócesis de Tlaxcala analiza crear un reglamento, indicó el vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón.
La intención es definir hasta donde un sacerdote puede responder para que la iglesia no se vea involucrada en ese tipo de situaciones de impacto negativo, “nos pasa lo mismo que en la sociedad a veces nos rebasa la realidad y luego viene la legislación”, manifestó en entrevista.
Por lo que se ha analizado en crear un reglamento que ayude al sacerdote a decir no al momento de la solicitud de una boda con una temática que haga alusión a un contexto que dejó miles de muertos en el holocausto.
“No sé el pensamiento del novio, obviamente no había nacido en el tiempo de lo que significa el nacismos, pero cualquiera que haya estudiado un poco de historia sabe que es una herida abierta, una llaga en la historia de la humanidad de las más dañinas que afectó no solo al pueblo judío donde muchos murieron, sino a muchos incluso católicos y santos que murieron en el campo de concentración”.
Por otro lado, refirió que la iglesia no sancionó al sacerdote que celebró la boda en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala el pasado 29 de abril, ya que no incurrió en ninguna medida disciplinaria o reglamentada.
“No tenemos con base en qué, sería una arbitrariedad nuestra, le pedimos un informe, hemos valorado lo que paso, si había previsiones; es muy claro que en el templo no había ningún signo nazi, no pusieron adornos ni nada solamente llegó el novio con tres más vestidos con ese uniforme y lo demás era aparentemente lo normal”.
De tal modo que no se puede bromear con la historia de la humanidad pues sigue siendo doloroso y no debiera repetirse ni siquiera como broma.
Tampoco se puede anular la boda de los contrayentes puesto que no existen impedimentos dirimentes, cuando falla la norma canónica o vicios de consentimiento y en este caso no violenta a ninguna de las tres.
Finalmente, señaló que el Vaticano no realizó ninguna sanción, pues en ningún momento se ha faltado al reglamento, aunque sí enviaron un informe explicando lo ocurrido. La postura de la iglesia es clara de salvaguardar los derechos de la vida, de la libertad, del respeto y obviamente de la consciencia de la historia.