Estado

Identifica SESA 7 casos de recontagios de COVID-19 en Tlaxcala

Se trata de tlaxcaltecas que se recuperaron del coronavirus, dieron negativo y nuevamente se contagiaron por no implementar medidas preventivas y de higiene

El titular de la Secretaría de Salud (SESA) René Lima Morales informó que en Tlaxcala han detectado siete casos de recontagios de COVID-19, se recuperaron, dieron negativo y después nuevamente se hicieron la prueba y dieron positivo otra vez padeciendo los efectos del coronavirus.

Dijo que el recontagio o rebrote existe en Tlaxcala, tan es así que se han detectado casos en el territorio estatal, además indicó que desde hace semanas anunció que se presentaría este fenómeno y hasta el momento la SESA tiene evidencias de personas recuperadas con prueba negativa de salida, ya habían pasado su ciclo, y salió negativa su prueba, pasaron algunos días y volvieron a tener síntomas porque descuidaron sus medidas de protección y resultaron positivos nuevamente”.

Señaló que actualmente la SESA no sabe si el recontagio de coronavirus es para toda la población o hay algún factor que determine que sea más susceptible al recontagio ciertas personas, en este caso la dependencia estatal supone que sí.

Por lo que en la SESA se están haciendo estudios sobre este fenómeno que se ha detectado en siete tlaxcaltecas.

Manifestó que lo que tienen que realizar los tlaxcaltecas que se han recuperado es llevar a cabo los cuidados generales, las personas que aún siendo recuperados del COVID-19 tienen que seguir las recomendaciones y medidas de lavado de manos y las demás recomendaciones de protección que se han emitido como el distanciamiento social y el uso de protección de manera permanente y limpieza de superficies.

De lo contrario y descuidarse o bajar la guardia, seguramente se van a volver a contagiar, deben tener cuidado porque el recontagio depende de muchos factores y muchos de ellos biológicos sobre todo.

Destacó que “toda enfermedad viral de este tipo, va a tener un rebrote independientemente del semáforo que se encuentre el estado o población, en otros países que no tienen Semáforo de COVID-19 y han presentado rebrotes y por eso no tiene que ver en el semáforo y color que tuvieron, es parte de un fenómeno biológico normal, siempre tienden a pasar ese tipo de curvas de recontagio e incluso una recirculación del virus y eso genera el rebrote, y no tendrá que ver ni siquiera con el color del semáforo”.

La población tlaxcalteca debe seguir acatando las medidas aún con semáforo naranja, amarillo y verde porque las medidas tienen que ser permanente y no temporales. Y en cuanto a los siete casos de recontagios documentados, se les está haciendo todo un seguimiento médico nuevamente.