Estado

Fomenta IAIP combate a la corrupción en Tlaxcala

Fernando Hernández López afirmó que el combate a la corrupción es una tarea en la que deben participar de manera conjunta sociedad e instituciones públicas

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) fomenta el combate a la corrupción entre las instituciones públicas, 60 municipios y tres Poderes del territorio estatal, con la finalidad de evitar que este delito se presente en la entidad.

En las instalaciones el IAIP Tlaxcala se difundió la videoconferencia impartida por Julio César Bonilla Gutiérrez, coordinador de la Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia y comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información de la Ciudad de México (CDMX).

La corrupción se define como el acto, situación o circunstancia en que los funcionarios públicos u otras autoridades públicas están corrompidos o se corrompen, a cambio de beneficios económicos y materiales para favorecer en algún acto o trámite público a una persona o varias personas y empresas privadas.

Al respecto, el presidente del IAIP, Fernando Hernández López afirmó que el combate a la corrupción es una tarea en la que deben participar de manera conjunta sociedad e instituciones públicas.

Debido a que los ciudadanos pueden conocer hacía donde van dirigidos los recursos públicos a los que accede cada institución, lo mismo de la federación que de los estados, municipios y comunidades.

Asimismo el ponente y Coordinador de la Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia, Julio César Bonilla Gutiérrez, realizó un análisis general de lo que ha significado el combate a la corrupción en México, desde la perspectiva de las instituciones, pero también con la participación colaborativa de la ciudadanía.

Y señaló que la corrupción es un fenómeno complejo, variante que implica diferentes actores, momentos, y tiempos, es tan complejo que ha afectado en nuestro país no solamente a las instituciones del estado, sino a la sociedad misma.