PORTADA

IDENTIFICA EJECUTIVO ESTATAL MUNICIPIOS ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO METROPOLITANO

  • La Zona Metropolitana Tlaxcala-Apizaco se integra por 19 municipios contiguos por asentamientos urbanos y de industrialización.

Por José Luis Ramírez Romero

En el corto y mediano plazo, la región donde se encuentra la Zona Metropolitana Tlaxcala–Apizaco requerirá cada vez más suelo para emprender proyectos de beneficio social de sus habitantes, situación que hace necesario “localizar predios que permitan equilibrar el desarrollo regional y alcanzar el ordenamiento territorial en el estado”.

Así lo indica un estudio realizado por el Gobierno del Estado, el cual sirvió de base para que el Poder Ejecutivo decretara la expropiación por causa de utilidad pública de una fracción del predio rústico denominado “Cristo Rey», ubicado en el barrio de Tepetlatzingo, municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

Según la administración estatal, la Zona Metropolitana Tlaxcala-Apizaco se integra por 19 municipios contiguos por asentamientos urbanos y de industrialización, los cuales, “aunado al desarrollo de las economías locales sustentables, han facilitado y brindado las condiciones para crear y fortalecer unidades económicas en los sectores industrial, comercial, turístico, de servicios y agropecuario provocando la formación de empleos”.

En tal sentido, “al organizar la información por municipio, los cinco más representativos por su aportación a la producción bruta estatal total fueron: Apizaco con 17.8%, Tetla de la Solidaridad con 13.5%, Xicohtzinco con 7.9%, Papalotla de Xicohténcatl, y Tlaxcala con 7.7% y 7.6%, respectivamente”, los cuales, en conjunto, aportan a la entidad 54.5% del total de la producción. 

“Ante estas circunstancias y ante el crecimiento natural de la población”, en los últimos años, “el Gobierno del Estado de Tlaxcala ha realizado un importante esfuerzo por afianzar el equipamiento y la infraestructura necesaria para el bienestar de todos sus ciudadanos”.

En tal sentido, el Municipio de Santa Cruz Tlaxcala, perteneciente a la Zona Metropolitana Tlaxcala-Apizaco, tiene una ubicación estratégica “de fácil acceso”, junto con Amaxac, por su proximidad a la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, en Apetatitlán de Antonio Carvajal, donde se ha consolidado un centro estatal de servicios de salud, “cuyos beneficios van más allá de brindar servicios a la población Tlaxcalteca, alcanzando incluso a beneficiar Estados vecinos como Puebla, principalmente de su región norte”.

Por ello, el Ejecutivo estatal determinó integrar la fracción expropiada del predio rústico “Cristo Rey» a la Reserva Territorial Estratégica del Gobierno del Estado, “con el propósito de urbanizarla y destinarla a la programación y edificación de equipamiento metropolitano y/o estatal que brinde servicios públicos”. 

De esta manera, se pretende garantizar la oferta de suelo para las instituciones públicas que presten servicios públicos federales, estatales y/o metropolitanos en beneficio de la población tlaxcalteca.