EstadoPORTADA

IAIP pide cuentas sobre protección animal a municipios

  • Ordenó a 10 demarcaciones contestar la solicitud de información sobre la falta de leyes municipales; la omisión es un delito

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP Tlax) pidió a 10 municipios rendir cuentas sobre las solicitudes que el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) les hizo llegar con respecto a la falta de emisión de reglamentos o leyes de protección a los animales.

Los ayuntamientos también fueron apercibidos de que, si no cumplen con su obligación en un plazo máximo de 10 días hábiles, se procederá a las sanciones que por ley correspondan, ya que no brindar la información requerida y/o falsear las declaraciones en materia de transparencia es constitutivo de un delito.

A su vez, en caso de incumplir se le impondrá al servidor público responsable las medidas de apremio previstas en el artículo 156 de la Ley de la materia, se publicará dicho incumplimiento en el portal de transparencia del IAIP, y de ser procedente, se denunciarán los hechos ante la autoridad competente.

Y es que, entre el veinte de septiembre y el dos de octubre, los municipios de La Magdalena Tlaltelulco, Nativitas, Panotla, San José Teacalco, San Lucas Tecopilco, Santa Cruz Quilehtla, Tepeyanco, Tetla de la Solidaridad y Santa Isabel Tetlatlahuca recibieron solicitudes para informar sobre su omisión en la emisión de leyes de protección animal, lo que hasta el momento no han hecho, por lo que el plazo fenecerá el próximo lunes 16 de octubre para los últimos municipios a los que se les notificó.

Los tres comisionados del Consejo General del Instituto, los licenciados, Maribel Rodríguez Piedras, comisionada presidenta y, los comisionados Ángel Espinoza Ponce y Didier Fabián López Sánchez, fueron, cada uno, el respectivo ponente de las variadas resoluciones. Resolvieron que estos municipios fueron omisos en dar cumplimiento a las obligaciones que les son impuestas por diversos artículos, como el 124 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala.

Con base en lo anterior, se afirma que la conducta omisa de los ayuntamientos de dar contestación a las solicitudes de información es ilegal y atenta contra los principios rectores en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Cabe señalar que estas resoluciones son producto de las quejas vía recursos de revisión, interpuestos por Jorge Ignacio Martínez Castro, enlace de comunicación del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA).

Las solicitudes de información pública forman parte de la investigación que arrojó como resultado el informe sobre los ayuntamientos omisos en expedir y publicar sus reglamentos de bienestar animal. Dicho informe fue integrado al planteamiento que se realizó al Congreso del Estado de Tlaxcala para exhortar a los municipios omisos.