Estado

Huamantla es declarada capital de Tlaxcala por un día

  • Afirma secretario de Gobierno que esta nueva administración tiene el compromiso de lograr la unidad entre los poderes del estado y las autoridades municipales

Por: Rodrigo Lozada Cervantes

Huamantla se volvió capital por un día para conmemorar, cada 16 de noviembre, la batalla de Tecoac en 1876. Acudieron los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial para recordar este hecho histórico que sucedió hace 145 años.

En la sesión solemne especial, el Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, resaltó que este suceso histórico marcó el rumbo de trabajo y esfuerzo; que dio pie a la primera Constitución que tuvo la nación en 1857.

“Fue la punta de lanza para la emisión de las Leyes de Reforma y con ello se quitaron los privilegios a las clases pudientes de este país, una transición que duró aproximadamente 20 años y que dio igualdad a las personas, a los habitantes de México naciente y con ello se separó la Iglesia del Estado y creó el estado laico.

“Esa transición que duró 20 años y que terminó prácticamente con el acontecimiento que se suscitó en la hacienda de Tecoac, fue también parte de esa segunda transformación que ha vivido este país, ahí nació el Porfiriato…”

Sergio González Hernández aseveró que esta nueva administración tiene el compromiso de trabajar cerca de los ciudadanos, además de lograr la unidad entre los poderes del estado y las autoridades municipales.

“Hagamos de nuestro estado una nueva historia donde los protagonistas sean los ciudadanos, particularmente de la gente de Huamantla, que, con su trabajo y esfuerzo, han dado a conocer este pueblo no solo por sus tradiciones, sino por la nobleza de su gente, como sucedió con Don José Hernández Castillo (Cheche) en los Ángeles California”.

Los diputados locales declararon capital a Huamantla, segunda demarcación que tiene esta distinción después de Calpulalpan.

El alcalde de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, reconoció este pasaje de la historia de México; sobre todo como la última batalla, que encabezó Porfirio Díaz, para terminar con el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.

La sesión solemne estuvo encabezada por la presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo, Alejandra Ramírez Ortiz, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Maldonado Bonilla, diputados locales e integrantes del cabildo.