Municipios

Huamantla celebra 487 años de su fundación

  • Alfombristas locales se lucieron colocando un tapete monumental en el zócalo

Este fin de semana comenzaron los festejos para celebrar los 487 años de la fundación del municipio de Huamantla; el presidente municipal, Salvador Santos Cedillo encabezó la ceremonia en donde, además de una exposición del trabajo de los alfombristas de la región, hubo invitados, como el grupo de salterios de Atltzayanca.

La noche del sábado, los alfombristas colocaron un tapete monumental alrededor del parque Juárez, en la cabecera municipal. El alcalde, Salvador Santos Cedillo, se dijo contento de celebrar la fundación de uno de los municipios más grandes e importantes de Tlaxcala, y resaltando la labor de los artífices que crean grandes obras de arte ayudándose con aserrín, flores y arena de colores, dio a conocer que hace unos días fue creada la asociación de alfombristas de Huamantla.

Recordando que la fundación del municipio no se dio en la cabecera, sino en uno de los barrios cercanos, el barrio de San Lucas, dijo que ese lugar representa toda la historia de la demarcación; “la verdad es que estoy muy orgullosos de ser huamantleco”, dijo.

“Nos sentimos orgullosos de conmemorar 487 años de la fundación de Huamantla, estamos cercanos, a punto de celebrar 500 años y tenemos que emprender y trabajar muy duro porque Huamantla se debe dar a conocer a nivel nacional e internacional, a través de nuestros alfombristas y de nuestros músicos de salterios”, destacó.

Señaló que Huamantla se había apagado, pero nuevamente se encenderá la luz para que todos los reflectores miren hacia este pueblo mágico; “los alfombristas colocaron una alfombra monumental porque es el inicio de un nuevo cambio para Huamantla”.

Santos Cedillo aprovechó la ocasión para anunciar que en próximos días se estrenará un museo interactivo en honor a las alfombras y a los muéganos, dulce típico característico del municipio, para que todos los visitantes conozcan lo que hay en Huamantla, y que los artesanos se sientan orgullosos de sus raíces.

“Así vamos a ir trabajando en toda nuestra ciudad, también tuvimos la iniciativa de mover de lugar las letras alusivas al nombre del municipio para que las personas se tomen sus fotografías cerca del palacio municipal, cerca del museo de títeres y del emblemático callejón; vamos a ir arreglando Huamantla, no solo el centro, vamos a tomar en cuenta a las comunidades”.

Salvador Santos culminó su mensaje expresando que, aunque el primer mes y medio de administración ha sido un tanto difícil, el compromiso de su gobierno sigue firme y será apoyar a todos sin escatimar recursos.