Hoy, vence registro ciudadano para ser observadores en la Consulta Nacional
- A la fecha, no hay solicitudes por parte de organizaciones civiles
Este viernes 23 de julio vence el plazo para que los ciudadanos interesados en observar las etapas de organización, desarrollado y cómputo de la Consulta Popular del 1 de agosto próximo registren su intención ante la Junta Local y tres Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala.
Hasta el momento, el número de solicitudes en la entidad se incrementó a 293, lo que muestra un gran interés en conocer, desde adentro, este ejercicio inédito, de este total 164 son de mujeres y 129 son de hombres, además 273 están en proceso de validación, 41 en capacitación, cinco han declinado y 22 ya cuentan con la acreditación correspondiente para el día de la Consulta Popular Nacional.
Hasta el momento, la participación individual predomina, porque a la fecha, no hay solicitudes por parte de organizaciones civiles.
Lo anterior, lo informó la Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, Mirna Eugenia Garduño Ruiz, llamó a las y los ciudadanos tlaxcaltecas a efectuar su registro en línea en: www.observadores.ine.mx o en alguna de las Juntas Distritales del INE, ubicadas en Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco.
Explicó que, si bien en el INE en Tlaxcala no se tiene una meta u objetivo del número de participantes esperado, es deseable que éste sea alto, ya que entre más observadoras y observadores haya, habrá mayor testimonio de la forma en que se desarrolla la Consulta Popular.
Entre los requisitos que deben cubrirse para ser Observadora u Observador Electoral están los de ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección, así como contar con credencial para votar vigente.
La funcionaria electoral federal señaló que las y los participantes no deben ser ni haber sido candidatos o candidatas a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección; realizar los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto o las propias organizaciones a las que pertenezcan los y las observadoras electorales.