Estado

Harán publicó declaraciones, patrimonial y de intereses servidores públicos del TET 

  • Tras la firma de convenio entre el TET y el Sistema Estatal Anticorrupción 

Isabel Polvo 

Los servidores públicos del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), harán públicas este año sus declaraciones, patrimonial y de intereses, ello tras ratificar la firma de convenio entre el órgano electoral y el Sistema Estatal Anticorrupción. 

El convenio interinstitucional permitirá utilizar el sistema de captura de evolución patrimonial, de declaración de intereses, y constancia de presentación de declaración fiscal de la Plataforma Digital del Estado de Tlaxcala con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAETlax).   

En ese contexto, Julio Caporal Flores, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción (SAETlax), reconoció el compromiso y respaldo por parte del TET, pues dijo se nota “el ánimo de poder hacer bien las cosas, sobre todo transparentar lo que la ley nos establece”. 

Explicó que la plataforma cuenta con seis programas, pero en el caso de Tlaxcala solamente se interconectan con cinco, de los cuales tres de ellos ya funcionan; el programa uno corresponde a declaraciones patrimoniales; el dos habla sobre personas relacionadas con adquisiciones y el tercero es sobre los servidores públicos sancionados. 

En el caso del primer programa ya se aplica en diversas instituciones de la entidad una de ellas es el TET, será en el mes de mayo se debe hacer la declaración patrimonial, el sistema ha tenido una mejora, en el que, al existir dos declaraciones patrimoniales el mismo sistema determinará si existe algún problema “por ejemplo, si un servidor público gana 100 pesos hace un año, y hoy vuelve a ganar 100 pesos y en su momento compra un vehículo de 300, el sistema le va arrojar que hay un problema, y el titular del órgano interno de control va vigilar y hacer las acciones correspondientes”. 

Lo anterior, a efecto de transparentar los recursos públicos y sobre todo la declaración patrimonial, tendrá una evolución en el sistema en beneficio de la ciudadanía. 

En su mensaje, Claudia Salvador Angel, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), señaló que la ratificación de ese convenio con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAETlax), permitirá que sigan cumpliendo con los principios de transparencia y máxima publicidad en materia de declaraciones, patrimoniales y de intereses de quienes laboran en el órgano jurisdiccional electoral de Tlaxcala.    

De ahí que, podrán acceder al sistema de captura, devolución patrimonial de utilizar el sistema de captura de evolución patrimonial, de declaración de intereses, y constancia de presentación de declaración fiscal de la Plataforma Digital del Estado de Tlaxcala. 

Salvador Angel, resaltó que, entre las responsabilidades mandatadas a los servidores públicos, la presentación de sus declaraciones, patrimonial y de intereses se encuentran sustentadas en los artículos 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 107 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, obligación que busca dar cumplimiento a los principios de transparencia y máxima publicidad, a la que se deben apegar quienes laboran en institucione del estado. 

“Las declaraciones, patrimonial y de intereses, tienen como finalidad verificar que la evolución del patrimonio de los servidores públicos sea congruente con sus ingresos y egresos, para prevenir y detectar casos no justificados en el incremento o enriquecimiento del funcionario público, para eventualmente iniciar el procedimiento para determinar posibles daños al erario y fincar la responsabilidad resarcitoria que proceda”, ello permitirá lograr la confianza de la ciudadanía indicó la presidenta del TET. 

De paso, agregó que en sus siete años el TET se ha distinguido por apegarse a la normatividad, como institución y de forma individual por parte de cada uno de los servidores públicos. Y es que, la ratificación de este convenio, forma parte de la nueva cultura en el ejercicio de las funciones públicas, en las que no hay cabida para la opacidad, o al ocultamiento de información que debe ser pública dentro de los parámetros que establecen las leyes de la materia, apuntó.